Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Una joven murió y otras siete personas quedan heridas tras choque de bus y camión

Dos de los lesionados más graves fueron trasladados a Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
409
Visitas


Una joven de 18 años fallecida y siete lesionados, entre ellos dos de gravedad, fue el trágico saldo de un violento accidente carretero que involucró a un bus de la empresa Pacheco y un camión de transporte de combustible.

El fatal suceso ocurrió anoche a las 21,15 horas en el kilómetro 169 de la Ruta Nueve Norte en el sector de Renovales (estancia María Antonieta) a 78 kilómetros al sur de Puerto Natales.

En el lugar el bus de la agencia Pacheco, patente CYYS-66, conducido por Santiago Macías Macías, 63 años, fue impactado por la parte trasera por el camión de transporte “Trans Bahía” conducido por Jaime Alvarado Fica, de 41 años.

La máquina de pasajeros había salido a las 19,30 horas desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y el camión lo hacía en sentido contrario. De acuerdo a las primeras hipótesis surgidas en el lugar del accidente, el bus tras cruzar una curva existente habría girado sobre el eje central debido a la resbaladiza capa de escarcha que cubría la ruta, quedando en sentido inverso y en la vía contraria, siendo impactado en la parte posterior por el camión que lo hacía por su respectivo eje de la calzada.

A consecuencia del fuerte impacto la parte trasera del bus resultó prácticamente desintegrada, saliendo expulsada por uno de los vidrios laterales la joven Loreto Pilar Cárdenas Gallardo, de 18 años, quien falleció instantáneamente en el lugar, quedando su cuerpo sobre la escarchada vía interprovincial.

Dos heridos llegaron a Punta Arenas

Al trágico resultado del accidente se sumaron siete lesionados, dos de ellos de gravedad y cinco con lesiones leves, de acuerdo al diagnóstico del médico de turno del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales donde fueron trasladados por personal del Samu. Los cinco lesionados leves fueron dados de alta y enviados a sus domicilios. Por su parte, los dos lesionados graves fueron evacuados de urgencia al Hospital Clínico de Punta Arenas. Su arribo al centro asistencial se produjo alrededor de la una de esta madrugada. Se trata de Fabio Sierpe Sierpe, de 19 años, y Lucía Avendaño, de 51, quienes esta madrugada eran sometidos a exámenes de radiografías para determinar o descartar eventuales fracturas.
Hasta el lugar del accidente concurrió personal de Carabineros de la Subcomisaría Casas Viejas y de Morro Chico, tres ambulancias del Hospital de Puerto Natales, el carro de rescate del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y Bomberos de Villa Tehuelches. Incluso desde Punta Arenas se dispuso la salida del carro de rescate vehicular del Cuerpo de Bomberos.

El comandante de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, manifestó que el accidente pudo haber tenido mayores consecuencias de no haber sido por la pericia del conductor del bus.

Sobre el pavimento se encontraba cubierto el cuerpo de la infortunada joven. A 70 metros al sur estaba el camión de transporte de combustible, que se salió hacia el costado izquierdo de la ruta. Por su parte el bus estaba a unos 150 metros del escenario del impacto.

La parte trasera del bus (con capacidad para 50 pasajeros) estaba totalmente destrozada por la fuerza del impacto. Se trataba de una máquina año 2011, que hacía menos de un mes realizaba el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

La víctima fatal, es hija del conocido matrimonio formado por René Cárdenas Santana, presidente del Comité de Exonerados y de la junta de vecinos Nº3, y de Miriam Gallardo, destacada ex-funcionaria de la delegación provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Al cierre de esta edición, pasadas las 3 de la madrugada, el cuerpo de la malograda joven permanecía en el lugar a la espera de la llegada del equipo Siat de Carabineros de Punta Arenas que viajó con la misión de realizar los peritajes para determinar las causas exactas del accidente.