Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Una mala pasada le jugó la lluvia al inicio de La Invernada

Más de 2.500 personas llegaron ayer a la celebración del solsticio de invierno en la Plaza de Armas, suspendiéndose a la mitad por el aguacero sin poder actuar la Sonora Barón. El espectáculo se reprogramó para hoy miércoles a las 19,30 horas.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Ayer fue el día más corto y la noche más larga del año, pero hizo su aparición la lluvia más inclemente que obligó a la suspensión de la celebración del solsticio de invierno organizado por el municipio.

El evento marcó el comienzo -no de la forma que se quería- a las actividades de La Invernada en la Patagonia, congregando a más de 2.500 personas en la Plaza de Armas.

Sin embargo, pese a que el evento comenzó puntualmente a las 19 horas se postergó a las 20,30 por las precipitaciones de agua que mojaron todos los instrumentos junto a los equipos de sonido, iluminación y energía que estaban sobre el escenario.

Ya había actuado el grupo regional Manakata y se habían presentado las ocho candidatas a Reina pero sorpresivamente comenzó a llover. El municipio resolvió esperar una media hora a que terminara el aguacero para que luego suba al escenario la Sonora Barón de Valparaíso, el número principal de la jornada.

La lluvia no paraba y los integrantes del conjunto junto al alcalde Vladimiro Mimica decidían suspender el evento, subiendo todos al escenario para calmar a la gente que no se movía de la Plaza de Armas y que manifestaba su desazón por el anuncio.

Repentinamente disminuyó el aguacero y dijeron todos “¡Se calmó, toquemos ahora!”, tras lo cual los técnicos comenzaron a moverse para montar los equipos. No obstante, la lluvia no perdonó y volvió a caer con fuerza dejando a los organizadores sin otra alternativa que posponer la actuación de Sonora Barón para hoy miércoles a las 19,30 horas, nuevamente en la Plaza de Armas.

Homenaje a Los Trianeros
Se aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los ex miembros del conjunto regional Los Trianeros, Humberto Leiva y Enrique Mancilla, en especial por parte de los músicos de la Sonora Barón, ya que ellos hicieron una versión del “Himno a Punta Arenas” inspirándose en la grabación de 1971 de Los Trianeros.

El escenario instalado por el municipio en el frontis de la alcaldía (Palacio Montes) fue facilitado por Gendarmería -a raíz del paro municipal- contando con toda la infraestructura necesaria, salvo una lona que cobijara de una eventual lluvia. “No había un solo pronóstico climático que anunciara lluvia, sino habríamos tomado las providencias del caso, habríamos puesto una lona o trasladado el espectáculo a un gimnasio” recalcó el alcalde Mimica.

“Quiero agradecer esta disposición fantástica del pueblo de Punta Arenas, que con una condición climática adversa en un momento superó -según Carabineros- las 2.500 personas, un hecho notable, si no hubiera sido por esta lluvia hoy (ayer) teníamos sobre 4.000 personas en la Plaza de Armas para iniciar las actividades de La Invernada, estaba todo dispuesto, pero lamentablemente la lluvia nos jugó una muy mala pasada”, sostuvo.

Video quedó pendiente
Con “sabor a poco” quedaron los músicos de la Sonora Barón, ya que junto con su eventual actuación, ayer contemplaban grabar imágenes para el video clip de su último sencillo, una versión del “Himno a Punta Arenas”.
La filmación se realizará en forma definitiva hoy a las 19,30 horas por lo que invitaron nuevamente al público a asistir al show y repletar el frontis de la alcaldía.