Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Una reconocida escritora magallánica traducida al croata, japonés y francés

Hondo pesar ha generado en el ambiente de escritores el repentino fallecimiento de la poetisa, ensayista y escritora magallánica Desenka Vukasovic Vrsalovic el pasado domingo en la localidad de Cerro Sombrero, en la isla de Tierra del Fuego, a los 79 años de edad.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
22
Visitas


Hondo pesar ha generado en el ambiente de escritores el repentino fallecimiento de la poetisa, ensayista y escritora magallánica Desenka Vukasovic Vrsalovic el pasado domingo en la localidad de Cerro Sombrero, en la isla de Tierra del Fuego, a los 79 años de edad.

La hija de inmigrantes croatas llevaba más de 45 años dedicada al mundo de las letras, con una serie de reconocimientos que fueron consolidando su trabajo.

Hace un par de años, en 2009, el diario “La Verdad” de Cauquenes, Región del Libertador Bernardo O’Higgins” hacía en sus páginas un sentido homenaje a su trabajo, presentándola en aquella ocasión.

En su portada y en la página 2, en su sección de Tribuna Literaria, el poeta y escritor Edison Marcel Salgado Galaz, la describía como “poeta, narradora y ensayista magallánica, galardonada con reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional”.

Agrega “la escritora fueguina fue la única representante de las letras chilenas en Seúl, República de Corea del Sur, incluida en la antología de ese país ‘World Poetry’ editada y presentada durante las Olimpíadas de la capital asiática”.

“Esta mujer magallánica está presente con su poesía en las páginas de antologías de Estados Unidos, España, Croacia, Francia y Argentina”, agregaba el literato nacional, destacando que entre los logros de Vukasovic, sus trabajos se han traducido a los idiomas croata, francés y japonés.

“Merecidamente ostenta un diploma de Excelencia, otorgado por la Universidad de Colorado At Boulder y su nombre aparece destacado en la Enciclopedia de Escritores de la Lengua Española y en el Diccionario de Poetas y Biografías de Literatos de España”, resalta el autor.
Mucho antes, en 2001, fue designada como la mujer del año, distinción que se le entregó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo.

Su nominación estuvo a cargo de un jurado compuesto por diversas autoridades regionales. El intendente subrogante de aquel entonces Jaime Jelincic, señalaba que “ella tiene más de 35 años dedicada a las labores literarias, tiene algunos premios internacionales y eso hizo que el comité determinara entregarle esta distinción para destacar a la mujer en su aporte a la región”.

Sus restos seguirán siendo velados durante la mañana de hoy en el Santuario María Auxiliadora y sus funerales se efectuarán desde las 15 horas.