Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Unas 25 mil personas serían evacuadas en primer simulacro de terremoto y tsunami

El resultado de este ejercicio, que se llevará a cabo en diciembre, servirá para planificar otro, esta vez, a nivel regional

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


Al menos 25 mil personas podrían ser evacuadas desde el borde costero durante el simulacro que se realizará la primera semana de diciembre, según anunció la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Así lo informó el director regional del organismo, Rodrigo Santana Torres, quien advirtió que “esta cantidad de personas no es definitiva, ya que estamos realizando un levantamiento más completo”.

Este será el primer ejercicio de esta naturaleza que la Onemi realice en Magallanes, por lo tanto, marcará un hito en cuanto a los procedimientos ante desastres y catástrofes. El resultado de su funcionamiento servirá para planificar un nuevo simulacro, pero esta vez, a nivel regional.

El ejercicio de evacuación de diciembre próximo, que comenzó a planificarse hace un mes aproximadamente, comprende dos etapas, según detalló Santana.

“Como el evento a simular es un sismo de magnitud considerable, se simulará, además, un tsunami producto del mismo, por lo tanto el  procedimiento será, primero, que las sirenas de los cuarteles de Bomberos suenen intermitentemente en señal de advertencia de la ocurrencia de un sismo. Mientras éstas estén sonando, la comunidad deberá practicar agacharse, cubrirse y afirmarse”, explicó el funcionario.

Una vez que las sirenas dejen de emitir la alarma, se iniciará la evacuación de todos los habitantes y transeúntes que se encuentren en el borde costero, “información que será proporcionada con la debida antelación para que dichas personas estén en conocimiento de que deben evacuar”, aseguró.

Dicha información será entregada a través de los medios de comunicación y de volantes “puerta a puerta”.
“Para dicho proceso, la ciudadanía deberá estar informada sobre los puntos de reunión, zonas de seguridad y vías de evacuación”, indicó el director regional de la Onemi. 

Colaborarán en este simulacro, además, Bomberos, Carabineros, Samu (Sistema de Atención Médica de Urgencia), Radioaficionados (Radio Club Punta Arenas), scouts, entre otras organizaciones. “De igual forma las Fuerzas Armadas tendrán una participación activa en todo el proceso, pero cabe destacar que participarán en el liderazgo del ejercicio, intendente, gobernadora, alcalde, parlamentarios y autoridades de la región”, añadió Santana.

– ¿Qué falta por planificar?
– “Principalmente la participación de las distintas entidades que nos apoyarán, para poder concretar las actividades de confección de la señalética, puntos de reunión y vías de evacuación, pero estamos a tiempo para realizar estas operaciones”.

– ¿Cuánto costará efectuar este megasimulacro y quién lo financiará?
– “Los costos estarán asociados principalmente a todo lo que es el apoyo de difusión y entrega de información a la comunidad”.