Necrológicas

Universidad del Mar inicia investigación para aclarar polémicas contrataciones

La casa de estudios verificará el cumplimiento de las funciones para las cuales fueron contratados
los familiares y cercanos al alcalde Vladimiro Mimica.

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
111
Visitas


“Las autoridades de la Universidad del Mar dieron inicio a una investigación interna en la sede Punta Arenas con el objeto de esclarecer una serie de denuncias, realizadas por el concejal Vicente Karelovic, que cuestionan la contratación de algunos funcionarios de esta casa de estudios”, expresa el comunicado oficial emitido por la universidad, tras las acusaciones del concejal el miércoles de la semana pasada y la publicación de relaciones contractuales entre cercanos al alcalde Vladimiro Mimica y dicho establecimiento educacional, en la última edición de El Magallanes.

Según lo señalado por Karelovic, estas contrataciones se habrían generado a cambio de que la Corporación Municipal permitiera a los alumnos de Enfermería hacer su práctica en los consultorios municipales.

La Junta Directiva de la U. del Mar declaró no tener antecedentes previos sobre estos hechos, pero -una vez que salió a luz pública- manifestó no compartir dichas acusaciones. Por lo anterior, decidió designar al fiscal jefe de la institución, Carlos Zelada de Urquidi, para encabezar una investigación interna “cuya misión será realizar todas las indagaciones necesarias para aclarar esta situación”. El fiscal viajará a Punta Arenas durante los próximos días.

Nuevo rector

La Prensa Austral se acercó a la universidad para obtener la versión del nuevo rector, Marcos Almonacid, quien manifestó no haber estado al tanto del tema -debido al poco tiempo que lleva cumpliendo funciones- pero aseguró que ya estaba colaborando en las indagaciones a través de la revisión de antecedentes y entrevistas con las personas aludidas. La autoridad dijo que prefería no entregar mayores declaraciones al respecto hasta que finalice la investigación y que el comunicado de prensa contenía la postura de la universidad.

En él, justamente, se explica que Almonacid “ya recibió instrucciones de comunicarse con cada una de las personas involucradas para verificar el cumplimiento de las funciones para las cuales fueron contratadas”, agregando que “en un primer acercamiento al tema, declaró que los funcionarios asociados al alcalde poseen una buena evaluación laboral por parte de la nueva administración, que forma parte del proceso de reestructuración nacional por el que atraviesa la Universidad del Mar; e, incluso, uno de ellos registra un ascenso producto de su buen desempeño profesional”.

En tanto, la casa de estudios declaró valorar el trabajo de sus funcionarios, señalando que “no pone en duda la calidad profesional de ninguno de ellos sin fundamentos comprobados que lo sustenten”. Esta denuncia es calificada como de “gravedad” y, por ello, está abierta a colaborar con las autoridades “en busca de la transparencia y rectitud de los procesos”.

En la tarde de ayer, el ex rector de la U. del Mar, Jorge Aspee, también emitió un comunicado en el que expresa: “En relación a las declaraciones efectuadas por el señor Vicente Karelovic, vengo a precisar que no he sostenido ninguna conversación con su persona respecto de contratación de parientes u otras personas vinculadas a don Vladimiro Mimica, por lo que los dichos aparecidos en el diario El Magallanes carecen de toda veracidad y no se ajustan a la realidad”.

Contrataciones

Las contrataciones que estarían siendo investigadas serían las publicadas por El Magallanes el domingo último. Estas son: la señora del alcalde, Sandra Guerrero Bataglia, quien cumple funciones como Directora de Asuntos Estudiantiles; el estudiante de Psicología, Gino Riquelme Valle, hijo de la jefa del gabinete de la alcaldía, Maribel Valle, contratado como asistente de Guerrero. Este joven además acordó con la casa de estudios el descuento mensual de una deuda correspondiente al arancel de la carrera por 1 millón 229 mil 790 pesos hasta marzo de 2012; junto a otra deuda por 210 UF, descontada hasta junio de 2013.

Otro de los involucrados sería Marcos Mimica Mansilla, sobrino del alcalde, como Director del Area Informática; el PPD Darío Ramos, cercano a Domingo Rubilar (asesor directo de Mimica), como Coordinador de Proyectos; y los concejales José Aguilante Mansilla, como Asistente de Comunicaciones, y Antonio Ríspoli Giner, contratado como Director de Deportes y Recreación, posteriormente ascendido a Director de Recursos Humanos y Administración Campus.