Necrológicas

Universidad del Mar planifica oferta académica para el próximo año

Tras la cancelación de las deudas que tenía la institución con docentes y funcionarios, el 25 de octubre se realizará una videoconferencia a nivel nacional donde desde la Casa Central se entregarán los lineamientos para el 2013.

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
19
Visitas


Se sacó un gran peso de encima y ve el futuro con más optimismo. El rector de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar, Marco Poza Peralta, tras anunciar que la institución de educación privada canceló las deudas que mantenía con profesores y funcionarios, ya planifica los siguientes pasos.

Lo primero es el inicio total del segundo semestre, puesto que falta que mañana comiencen las actividades para Enfermería y Educación. Sin embargo, Poza anunció que el objetivo ahora es reencantar a la comunidad, y “como vamos de a poco dando pasos seguros y certeros, el 25 de octubre tenemos una videoconferencia, donde la casa central, a través de vicerrectoría nacional va a establecer los lineamientos básicos sobre este tema, de manera que estemos todos trabajando bajo las mismas disposiciones sobre cuántas carreras continúan y cuales no”, afirmó Poza.

Esas son las metas generales, pero específicamente con la sede Punta Arenas, el rector detalló que lo primero es “normalizar las clases y el servicio de docentes a los alumnos. Optimización del uso de los espacios, reestructuración de departamentos y una claridad en cada una de las labores de los funcionarios”. Además, está el tema planteado en muchas ocasiones por los estudiantes, preocupados sobre sus prácticas y laboratorios. Al respecto, Poza indicó que “especialmente en el área de la salud, se va a coordinar esta semana con trámites que haré personalmente, con autoridades correspondientes del servicio de salud”. De todas formas, anunció que tras entregar la oficina de calle Colón esquina Jorge Montt y las dependencias de la Cruz Roja, todo se concentrará en la casa central de la sede Punta Arenas, “obviamente con una redistribución de los espacios y optimización en el uso de los lugares, pero sin afectar el servicio que la universidad se compromete a entregar”.

Desde que asumió el cargo, el 2 de octubre, Poza se abocó a analizar la situación de la universidad, donde reconoció que se encontró con más de una sorpresa, pero que los toma como desafíos. Y como su primer objetivo era dar una señal de confianza, manifestó su molestia con la carta que, el miércoles, hicieron circular los docentes que estaban impagos. Primero, porque la misiva no contenía los nombres de los afectados, lo que según él, le resta veracidad a las informaciones entregadas y además, “reprochable, puesto que yo había mencionado que los trámites bancarios se estaban haciendo y que cuando estuviese seguro de la fecha de pago, la iba a dar a conocer”. De todas formas, y como aludiendo al nuevo espíritu de confianza que busca impregnar, Poza cree que esa carta fue hecha “con la pasión y descontento del momento”.