Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Universitarios siguen en “toma” indefinida en medio de intensas negociaciones

Exigen tres condiciones para levantarla: congelar los aranceles, postergar la creación de cuatro carreras
para 2012 y que el Cequa abandone el Instituto de la Patagonia.

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Las jornadas de negociaciones se intensifican, las posturas se endurecen y los acuerdos van llegando de a poco. Los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) entran a su octavo día de “toma” y a su tercer día de reuniones para discutir el petitorio interno.

Ayer fue el turno del seremi de Educación Raúl Muñoz, quien acudió hasta el Centro Antártico para escuchar a los jóvenes y ser intermediario con el gobierno regional. El encuentro estaba acordado para las 11 horas, pero se retrasó una hora debido a que sostuvo una reunión con las autoridades universitarias previo a la cita.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, agradeció la presencia del seremi, pero criticó duramente la ausencia del rector Víctor Fajardo. “Es un desaire para los estudiantes y las familias, estamos muy molestos, es una falta de respeto”, expresó el dirigente estudiantil, señalando que en la reunión del martes se había comprometido a asistir, pero debido a manifestaciones en las afueras de la rectoría, desistió. “Cada uno cosecha lo que siembra”, agregó, refiriéndose al malestar del alumnado.

Traslado del Cequa

La mesa de negociación resultó fructífera y sin mayores inconvenientes debido a que Muñoz accedió a las peticiones de los jóvenes y servir de intermediario con el rector y el gobierno regional. Uno de los principales puntos tratados fue el traslado del Centro de Estudios del Quaternario (Cequa) a otras dependencias fuera del Instituto de la Patagonia, para ceder esas instalaciones a la carrera de Arquitectura. El acuerdo fue que el seremi se reuniría con la directora del Cequa para ver la factibilidad de trasladar rápidamente el centro (a un lugar por definir), mientras el gobierno regional aprueba un proyecto por 700 millones de pesos para dicha fundación.

Además, plantearon el tema del financiamiento y solicitaron que el seremi preste asistencia técnica para presentar un proyecto al Consejo Regional sobre la subvención de matrículas universitarias a los quintiles más bajos. En representación del gobierno regional, Mauro Bravo solicitó especificar cuántos alumnos estarían contemplados dentro de dicha subvención para comenzar a realizar estimaciones, aun cuando se debe esperar un largo plazo para su aprobación y ejecución.

En tanto, hoy a las 9 horas, se espera que los estudiantes continúen con la reunión inconclusa con el rector, para dialogar sobre los aranceles, y a la cual también asistirá el seremi de Educación.