Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Uno de los tres dirigentes municipales depuso la huelga de hambre

Directivo Emilio Aguilar había completado 19 días de ayuno.

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Justo al completar 19 días en huelga de hambre en el local del Sindicato de Estibadores, lapso en el cual bajó 7 kilos de peso, Emilio Aguilar, secretario de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa) se descolgó de la medida extrema de presión.

La decisión la tomó al conocerse el miércoles la sentencia del Segundo Juzgado de Letras, que no dio lugar a la aspiración de 240 funcionarios del municipio local, para que se reconociera judicialmente el no pago del incremento previsional compensatorio desde 1981.

A las 23,30 horas de ese día, tras compartir su decisión a sus colegas Jorge González y Juan Urzúa -a quienes había anunciado que lo haría una vez dictada la sentencia- Aguilar abandonó en silencio el recinto y se reencontró con su familia. Al llegar a su hogar, el único alimento que ingirió, tras semanas de probar sólo líquido, fue un trozo de quesillo.

A las 7,45 horas de ayer, llegó temprano a cumplir funciones a la Dirección de Organizaciones Comunitarias del municipio, donde ejerce como ministro de fe. Pasadas las 11 horas, más reposado, el dirigente confirmó que su decisión tiene relación con que el avenimiento que buscaban no se llevó a cabo, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios como Río Verde, en que a través de una sentencia ejecutoriada ellos tienen un sueldo diferente a nosotros, gracias a la buena disposición de su alcalde y Concejo, que pudieron lograr un acuerdo con sus trabajadores”.

En Punta Arenas no se dio lo mismo porque no hubo voluntad, expresó, “y los culpables aquí han sido el alcalde y el Concejo”.

A diferencia de su colega, Jorge González y Juan Urzúa anunciaron que continuarán en huelga de hambre hasta que sean recibidos en La Moneda por el Ejecutivo. Por de pronto, han obtenido del alcalde una carta solicitando al Presidente que autorice al municipio a negociar esta demanda dejando fuera al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Tampoco descartaron afinar una presentación judicial contra Michael Wil-kendorf, titular del CDE en Punta Arenas.

Alcalde

Por su parte, el edil Vladimiro Mimica expresó que “me parece bien que se baje un huelguista de base, creo que Emilio escuchó la razón de mantener una huelga de hambre. Se lo había dicho yo anteriormente a los trabajadores, les había invitado a sumarse al trabajo que pretendo iniciar próximamente”.

Más allá de que un funcionario haya retornado a su trabajo, lo que más le alegra “es que hayamos protegido la vida, que en esto es el bien más preciado de todo ser humano”.