Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Unos 45 mil visitantes acudieron al Cementerio Municipal Sara Braun

Unas cuarenta y cinco mil personas llegaron ayer al Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, recinto que en el Día de Todos los Santos abrió sus puertas desde las 6,30 horas, para permitir el ingreso de familiares y amigos de quienes descansan en la principal necrópolis de la capital regional, la que desde el año 2012 pasó a integrar la lista de Monumentos Patrimoniales.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
42
Visitas


Unas cuarenta y cinco mil personas llegaron ayer al Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, recinto que en el Día de Todos los Santos abrió sus puertas desde las 6,30 horas, para permitir el ingreso de familiares y amigos de quienes descansan en la principal necrópolis de la capital regional, la que desde el año 2012 pasó a integrar la lista de Monumentos Patrimoniales.
De ahí, que en forma constante el camposanto de calle Bulnes es sometido a rigurosas tareas de limpieza, algo que se torna complejo, si se considera que, de las 66 mil personas sepultadas en las cuatro hectáreas que ocupa, son 17 mil tumbas sobre tierra las que deben ser mantenidas, según señala el actual administrador del Cementerio Municipal, Claudio Carrera.
“En estos días, hemos sacado alrededor de diez toneladas de basura. Además, hemos trabajado arduamente, en lo que significa la corta y poda de nuestros árboles, los que están ubicados en todos los accesos. Optamos además por incorporar jardines a la entrada del cementerio, como un forma de darle un broche paisajístico, combinando el concepto de armonía que tiene este lugar, con un diseño elaborado con piedras de cuarzo”, detalló el funcionario municipal.
Luego de las ornamentaciones y arreglos que duraron alrededor de un mes, según lo explicado por Carrera, todo lucía impecable este fin de semana para recibir a las familias magallánicas, quienes durante la jornada de ayer fueron en forma ascendente ingresando al Cementerio Municipal Sara Braun, donde se dispuso además de un nutrido programa de actividades, las que partieron con una misa a las 10 horas, la que fue oficiada por el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres.
Durante la mañana, además se realizó la instalación de una placa de mármol que recuerda los 120 años desde que fuera fundado el camposanto en 1894. Bajo ella, un amplio cuadro en memoria de Sara Braun Hamburguer, quien donó el pórtico que adorna el recinto patrimonial en su parte exterior.
El significativo acto contó con la presencia del alcalde (s) Claudio Flores, quien junto al administrador del Cementerio Municipal Sara Braun, Claudio Carrera, procedieron al descubrimiento del emblema apostado a la entrada y que lleva grabado el lema: “Donde descansa la historia”.
“Esta placa fue donada por don Julio Ciscutti, nieto del ingeniero Fortunato Ciscutti, quien participó junto a otros artistas y arquitectos de la construcción del pórtico central. La frase que lleva estampada el cementerio no sólo alberga a seres humanos que fallecen, sino que además guarda la historia de la ciudad y la idea es que reconozcamos que éste es un cementerio vivo, en el sentido que las historias que se han ido construyendo con las personas, son parte del quehacer que se realiza con la comunidad”, afirmó Carrera.
El directivo agregó que, con la imagen de Sara Braun Hamburguer como benefactora del pórtico ubicado a la entrada del cementerio que lleva su nombre, se testimonia el aporte realizado en varios aspectos por dicha figura histórica en la ciudad de Punta Arenas.
Otras de las actividades que dieron realce al 1 de noviembre en la necrópolis de calle Bulnes fueron la presentación del coro infantil municipal Cantania Telkin Kashik y la Romería del Cuerpo de Bomberos, entre otras.