Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

US$2 millones invertiría Enap en gasoducto si se confirman reservas en nuevo pozo

Teno 1 cubriría el veinte por ciento del consumo diario de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


En un mes se sabrá la real potencialidad del nuevo pozo productor descubierto por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Tierra del Fuego. Y será entonces cuando se defina la construcción de un gasoducto de 15 kilómetros que lo conecte con la red que posee la empresa para traer el combustible a la ciudad.

Según explicó el gerente de Enap Magallanes, Roberto McLeod, se requerirá una inversión que bordea los dos millones de dólares. Pero aclaró que esta operación no se confirmará hasta que se sepa con claridad cuánto puede producir el pozo Teno 1, la cantidad de reservas y el tiempo que éstas durarían.

Según los pronósticos podría tener una producción cercana a los 190 mil metros cúbicos, lo que equivale a cubrir el 20% del consumo diario de la capital regional.

Si la efectividad del pozo se confirma la inversión para construir podría ser inmediata, y si las reservas son bajas habría que esperar resultados de otros cercanos y productores que justifiquen la ampliación de la red de tubería.
El plan de exploraciones de Enap para este año contempla una inversión de 58 millones de dólares y trabajos en treinta y seis pozos.

Con respecto a la planta Gregorio el ejecutivo explicó que se está evaluando mediante estudios si “vale la pena mantener funcionando esa pequeña refinería o no”. Ayer el gerente de Enap Magallanes se reunió con el intendente Storaker.