Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

US$250 millones se requieren para un nuevo rompehielos

La Armada ya evalúa la mejor opción para reemplazar la embarcación
que está operativa desde 1967.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
56
Visitas


En cuatro años más el rompehielos de la Armada Almirante Oscar Viel cumplirá su vida útil por lo que la institución ya está evaluando su reemplazo.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Rafael González señaló que “el país debe considerar la compra de un rompehielos para la Antártica” considerando que el Viel será dado de baja en 2015.

González indicó que “es importante que Chile se mantenga a la altura de nuestras condiciones de país antártico”. Y explicó que el nuevo buque que se construya debe contar con la tecnología necesaria para la investigación científica.
Los costos que tiene una embarcación de este tipo pueden llegar a los 250 millones de dólares, debido a que sólo el barco tiene un valor de 100 millones a lo que se debe sumar una cifra similar para el equipamiento necesario.

Esta inversión se hace aún más necesaria considerando que el Consejo de Política Antártica acordó el lunes ampliar la presencia de Chile en el continente helado hasta el Polo Sur. Esta medida, que ya fue aprobada, involucra aumentar la presencia en el interior del continente antártico, hacer soberanía y realizar con mayor intensidad actividades científicas y de cuidado del medioambiente; según explicó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Por esto en los próximos años se proyecta incrementar el desarrollo de campañas científicas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo que se requiere contar con los recursos para lo que Hacienda evaluará los presupuestos disponibles.

Fin de campaña Antártica
Los efectivos de la Armada hicieron una evaluación del apoyo que prestó la institución para la realización de la campaña antártica que acaba de finalizar.

Entre los meses de noviembre y abril los buques Almirante Oscar Viel y Lautaro prestaron apoyo a la actividad científica. En ese período trasladaron a 650 personas, de las cuales la mitad corresponde a investigadores.
Además, se prestó apoyo para hacer reparaciones en la base Arturo Prat y para realizar sondajes que permitan al Shoa hacer actualización de cartas de navegación.

Aumento de basura
Otra de las labores que se realizan es el retiro de basura desde las bases antárticas. Según explicó el comandante del buque Almirante Oscar Viel, capitán de navío Jorge Montenegro López, en la temporada que acaba de finalizar se retiraron cien toneladas de residuos.

Según explicó Montenegro hace veinte años había menos de la mitad de basura en el continente blanco.