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Usuarios molestos por prolongada espera en entrega de horas médicas en hospital

La doctora María Cristina Díaz, señaló que el colapso que se provocó la mañana de ayer, al llegar más de 300 personas
al recinto, se debió a las pruebas que se realizan con el nuevo sistema informático.

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2011

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Constanza Poblete R.
cpoblete@laprensaaustral.cl

Simplemente la paciencia de algunos usuarios del Hospital Clínico de Magallanes ayer en la mañana se agotó. Y no era para menos, si la fila para solicitar una hora médica para las consultas de especialidades llegaba hasta la entrada de otro de los edificios del complejo asistencial.

Precisamente esa situación de colapso, debido a que llegaron más de 300 personas a solicitar una hora médica, no se vivía al mediodía, al contrario, los usuarios se molestaron muchísimo ya que desde las 6 de la mañana comenzaron a llegar al hospital para efectuar el trámite.

Este se prolongó para muchas personas por más de dos horas, e incluso más, y por ende, los reclamos de quienes se encontraban en la fila no tardaron en aparecer.

Algunos usuarios criticaron la falta de personal, ya que a su parecer que estén dos personas entregando las horas de las especialidades de adultos es insuficiente; otros dijeron que era mejor volver al cuaderno para organizar la petición de horas; y otros simplemente manifestaron que cada especialidad debiese tener su día específico para agendar las atenciones.

Testimonios

“A mi esposa la citaron el 31 de marzo para la consulta médica del traumatólogo, pero no atendió, así que le dijeron que viniera hoy (ayer) y aquí estoy esperando. Llegué a las 8,45 de la mañana y siendo las 10,15 horas recién estoy en la mitad de la fila, hay por lo menos 80 personas antes que yo, pero bueno hay que armarse de paciencia ya que no hay otra opción”, señalaba uno de los usuarios quien prefirió no identificarse.

“Yo vengo a solicitar hora para neurólogo y bueno, jamás viví una situación parecida a ésta. En el hospital antiguo se hacía una fila, pero no duraba más de 20 minutos y con suerte habían 10 personas antes que uno. Creo que debieran diferenciar la entrega de hora por especialidad”, sostenía otra paciente.

“El sistema del cuaderno era mejor. Aparte no entiendo para qué nos hacen venir si en el mesón me van a decir que me llamarán para darme la hora de consulta definitiva. La movilización es un problema y te vas con las manos vacías. Uno tiene que venir al hospital con el carro fúnebre detrás”, manifestó una vecina del barrio Archipiélago de Chiloé que desde las 8 de la mañana hacía la fila.

Estos fueron parte de los reclamos que formularon los usuarios que asistieron al hospital en busca de una hora médica la mañana de ayer, y fueron varios, los que estuvieron más allá de las 11 horas.

“No debe
volverse a repetir”

Ante la situación que se vivía en la sala de espera del primer piso del edificio C, donde prácticamente la fila era igual que un gusano, la directora subrogante del hospital, doctora María Cristina Díaz, se pronunció.

Ella indicó que el problema de colapso de usuarios se produjo por las pruebas que se realizan con la puesta en marcha del nuevo sistema informático que se implementó en la atención de especialidades médicas.

Díaz señaló que se están adecuando las agendas justamente para evitar tener errores y que la gente no quede mal inscrita (como puede pasar), por ese motivo se dejaron las especialidades con más demanda para que acudieran hoy (ayer) a realizar la solicitud de hora.

“Las especialidades que se abrieron fueron traumatología y cardiología que tienen alta demanda. De aquí en adelante este procedimiento va a ser paulatino y no tiene porqué volver a producirse nunca más tal aglomeración en la petición de horas médicas”, aseguró la directora (s).

Si bien es probable que no todos los pacientes hayan quedado con la hora consignada, la autoridad dijo que se les recibiría la interconsulta para avisarles por teléfono el horario asignado, y así no tengan que volver acudir al hospital.

Se seguirá
programando horas

Así será la nueva forma de trabajo por lo que se seguirán programando horas aunque sea para varios meses más, acorde a cada diagnóstico de especialidad, para que no se vuelva a producir la situación que vivieron los usuarios ayer.

“Esto es parte de la implementación de nuestro proyecto informático que tuvimos que dar hora sólo por tres meses y reiniciar, y por eso se produjo el problema. Mañana (hoy) la situación debiera ser normal”, afirmó Díaz.

En relación al requerimiento de más personal para agendar horas, la directora (s) explicó que eso no será necesario, porque la programación que se está haciendo del sistema informático es el adecuado.

Quienes acudieron a solicitar hora para especialidades fueron agendados a partir de junio en adelante, ya que hay que considerar que lo aceptado dentro de una hora de ese tipo de consulta es hasta 120 días, eso de acuerdo a los rangos ministeriales.

“Estamos hablando de interconsultas por patologías electivas, porque el sistema de urgencia tiene otro camino, por eso ninguna enfermedad urgente entra en este sistema. Las solicitudes corresponden a controles cardiológicos, o interconsultas con el cardiólogo, puesto que a nivel primario no han evolucionado muy bien. Son atenciones electivas, o sea que pueden tener su lapso de demora”, enfatizó Díaz.

En el caso de otras especialidades con alta demanda como oftalmología o otorrinolaringología se están entregando horas sin problemas.