Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Vacunación contra la influenza está bajo el promedio nacional

Llega al 42,7 por ciento en Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


La campaña de vacunación contra la influenza se encuentra bajo el promedio nacional. Hasta ayer, la cobertura regional era de un 42,7 por ciento lo que corresponde a 15.496 personas (se disponen de 35 mil vacunas en Magallanes), mientras que a nivel país alcanza un 47,8%, lo que representa 1.984.385 beneficiarios.

Ante estas cifras, la seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, manifestó su preocupación porque sólo restan 25 días para que finalice la campaña que impulsa el Ministerio de Salud.

Además hay que considerar que en la región el invierno prácticamente ya llegó, por lo que la población de riesgo debe protegerse para evitar complicaciones en su salud.

La vacuna está disponible de forma gratuita para los grupos beneficiarios, es decir: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; personas de más de 60 años; enfermos crónicos y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.

“Lo importante es no dejar la vacunación para última hora cuando ya se presente un mayor número de enfermedades propias de la época invernal y así evitar riesgos de hacer una complicación grave por influenza. La protección por la vacuna se hace efectiva recién a los diez días de efectuada la inoculación”, explicó la autoridad de Salud.

La vacuna contra la influenza permite a las personas que poseen una baja en las defensas o que aún no las han desarrollado, enfrentar de mejor manera el invierno.

En su visita al Centro Comunitario de Salud Familiar Mateo Bencur, emplazado en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, la seremi Iduya informó que mañana habrá un equipo profesional de Salud vacunando contra la influenza en el “Operativo Integral de Salud” para el Adulto Mayor que organizó Senama en el gimnasio Sokol, entre las 13,30 y 18 horas.