Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Valses, cuecas y foxtrot en el homenaje a la Filarmónica en la segunda noche del Festival

Espectáculo es presentado por la agrupación René “Lito” Rodríguez y sus amigos.

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
94
Visitas


Otro de los números que marcarán la presencia magallánica en el XXXI festival Folclórico en la Patagonia será el espectáculo de música y baile “Historia de la música y la filármónica en Chile”, a cargo de la agrupación René “Lito” Rodríguez y sus amigos.

Se trata de un espectáculo de canto y baile que se viene desarrollando desde 2005 y que homenajea a los grandes centros sociales de antaño llamados filarmónicas y que tuvieron su auge entre 1920 y 1950.

Las filarmónicas marcaron además el nacimiento de las estudiantinas, donde la gente se reunía entonces para bailar variados ritmos y canciones de la época que llegaban desde Europa.

“Tiempo de Nostalgias” un vals de René “Lito” Rodríguez da origen a este trabajo, entre otros tantos temas de corte popular en ritmo de foxtrot, valses, corridos y cuecas.

El 18 de abril de 2008, la agrupación grabó un DVD que registra este espectáculo en vivo con el apoyo de Patagonia Digital en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

La agrupación se integra por Silvia Torres, Sofía Pérez, Arturo González, Eva Aguila y Cecilia Hernández en las voces; Eduardo Andrade en voz y acordeón; los bailarines Adela Ampuero, Carlos Ampuero, Jeanette Sánchez, Luis Barría, Enrique Araya, Miriam Jaramillo, Nidia Ranelli, Herman Ritter, Víctor Arias, Jairo Melo, Leticia Altamirano, Cristián Gallardo y Jessica Contreras; mientras que la dirección general, voz principal y guitarra está a cargo de René “Lito Rodríguez. El “bastonero” es José Ruíz.

De vuelta en el Festival
Esto marca el regreso de René Rodríguez al Festival Folclórico, luego de estar durante dos años a cargo de la coordinación del certamen como director de la entonces Corporación Patagónica del Folclore en los años 2007 y 2008, para luego alejarse de la organización.

“Para mí siempre es importante volver, fue duro para mí, ahora se dieron las condiciones, así que agradezco la deferencia de la comisión organizadora, no es la primera vez que he estado en el Festival, ya que ha actuado en 1992 y 2005. Como preámbulo a la celebración de mis 40 años de trayectoria es algo muy importante y además nos sentimos representando a los artistas magallánicos”, expresó.

Agregó que “El grupo es muy comprometido y es una alegría inmensa poder trabajar con ellos, pero esto no sería posible sin la cooperación de Carlos y Adela Ampuero, el director y coordinadora de danza respectivamente”.
“El espectáculo dura alrededor de 25 ó 30 minutos donde revivimos estas antiguas fiestas que se realizaban en el norte del país, siendo un homenaje al minero pampino y a la gente del norte”, sostuvo.

En el repertorio se podrán escuchar canciones como “Mejillones” (Foxtrot), “Que se mueran los feos” (Foxtrot), “Isabel” (Foxtrot), “En el bosque de la china” (Foxtrot), “La Huacachina” (Corrido), “La morena de mi copla” (Pasodoble), “La cueca de la Filarmónica”, “Mi chica es sensacional” (Foxtrot) y “Tiempo de nostalgias” (vals).