Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Vandálico ataque a sucursal de BancoEstado en el Barrio 18

– Barricadas, corte de luz y la quema de un automóvil marcaron en Punta Arenas el cierre de la primera jornada del paro nacional de dos días. Cuatro menores de edad fueron detenidos por causar desmanes en la vía pública.

Por La Prensa Austral Jueves 25 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas


El vandalismo en el sector norponiente de la ciudad marcó en Punta Arenas el cierre de la primera noche del paro nacional de dos días convocado por la Cut. El principal blanco de la conducta irracional de los antisociales que actuaron encapuchados y a rostro cubierto, fue la sucursal de BancoEstado, ubicada en la intersección de las avenidas José Martínez de Aldunate y Presidente Salvador Allende, en el Barrio 18 de Septiembre.
Alrededor de las 22 horas de anoche, el grupo de desconocidos amparados por la oscuridad reinante en el lugar a raíz del corte del suministro de energía eléctrica producto de un “cadenazo”, apedreó los ventanales de grandes dimensiones de dicha oficina bancaria, resultando ésta con 21 de ellos destrozados. Según fuentes policiales, los daños fueron avaluados en una cifra cercana al millón y medio de pesos y no se registraron personas detenidas por el violento atentado.
Simultáneamente en ese punto de la ciudad, la exaltación y violencia de los manifestantes también se hizo sentir a lo largo de varios tramos de las dos vías que conforman la avenida Martínez de Aldunate, donde una serie de barricadas alimentadas con neumáticos en desuso fueron encendidas, impidiendo el desplazamiento de los vehículos y sembrando el temor entre los pobladores del sector.
Incluso, la audacia y la impunidad de los vándalos hizo que éstos se apoderaran de un automóvil desde una desarmaduría del sector y lo incendiaran en la esquina de Lircay con Martínez de Aldunate, a pocos metros de la sede bancaria siniestrada.
Toda este clima de beligerancia y vandalismo desenfrenado se realizó antes de que los efectivos de Carabineros se apersonara en el lugar de los desmanes. La presencia de la fuerza policial, que actuó con cautela para evitar que la escalada de violencia no se incrementara y la reanudación del alumbrado, atenuó los ímpetus vandálicos de los antisociales que se dispersaron del lugar de los incidentes.
Horas más tarde, en otro hecho que alteró el orden publico cuatro menores de edad fueron detenidos por efectivos de Carabineros alrededor de la una de la madrugada de hoy, en el sector de Avenida Eduardo Frei con calle Mardones, en circunstancias que fueron sorprendidos realizando desmanes en la vía pública. Los jóvenes aprehendidos fueron llevados hasta las dependencias de la Primera Comisaría y según se indicó iban a ser entregados a sus padres.
Al cierre de esta edición, pasadas las tres de la madrugada de este jueves, Carabineros informó que no se habían registrado otros hechos de carácter delictual y que personal policial mantenía cubierto el radio urbano para prevenir cualquier brote de violencia.