Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Varadero para la pesca artesanal en Natales tendrá un plazo de ejecución cercano a los 3 años

Un plazo de casi tres años de construcción tendrá el varadero para la pesca artesanal de Puerto Natales, que fue aprobado el lunes último por el Consejo Regional por un monto de $3.715 millones.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
168
Visitas


Un plazo de casi tres años de construcción tendrá el varadero para la pesca artesanal de Puerto Natales, que fue aprobado el lunes último por el Consejo Regional por un monto de $3.715 millones.
El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Natales, Jaime Aburto, manifestó que era una iniciativa que estaban solicitando desde el año 2007. “Ha sido mucho tiempo para dar una respuesta a esta necesidad, porque realmente es una necesidad. Si no contáramos con la buena voluntad de las autoridades no tendríamos dónde varar una embarcación”.
La obra contempla la construcción de una explanada para varado de 7.790 metros cuadrados aproximados, al costado noreste del muelle pesquero.
Ello implicará que la ejecución del proyecto se realice en dos etapas puesto que para la generación de la explanada de varado se necesita de un período de 12 meses para el asentamiento del material que será arrojado en el lugar.
El proyecto también implica la construcción de un cobertizo techado y pavimentado (boxes) de 4 x 4 metros para la disposición y transferencia de residuos oleosos; la implementación de un sistema de varado para embarcaciones artesanales, según nave de diseño tipo Travel Lift; la instalación de iluminación, electricidad y agua potable para el área de varado y actividades de carpintería de ribera, entre otras y la construcción de un galpón de trabajo de 1.330 metros cuadrados con capacidad para realizar trabajos de carpintería de ribera, reparación de motores, soldadura, enfibrado, etc.
Situación
actual

Actualmente, Puerto Natales no cuenta con varaderos artesanales autorizados, por lo que los dueños de embarcaciones que operan en el sector se ven obligados a sacar sus embarcaciones en lugares no habilitados debidamente para dicha actividad.
La varadura se realiza con recursos propios por parte de cada dueño de embarcación. Consiguen un huinche, una camioneta o camión o grúa con la capacidad suficiente para remolcar su nave a la orilla. La nave es arrastrada a través de troncos de manera, con los consiguientes daños asociados al casco, quilla y hélices. Además de los riesgos que implican dejar la nave al aire libre (robos y daños por inclemencias del tiempo).
La Autoridad Marítima, hasta ahora, ha autorizado realizar labores de carpintería de ribera, mantención de motores, enfibrado e incluso construcción de naves en el borde costero, al no contar con espacios específicos para ello, en la comuna de Puerto Natales.
En la provincia están inscritos 715 pescadores (707 hombres y 8 mujeres) y en Puerto Natales están inscritas 362 embarcaciones y 626 operan en la zona.