Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Vecino denuncia negligencia del Hospital Clínico tras muerte de su esposa

Pablo Díaz Cerna, de 55 años, llegó hasta La Prensa Austral para denunciar una presunta negligencia médica cometida contra su esposa Miriam del Carmen Aliaga, 51, en el Hospital Clínico.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
281
Visitas


Pablo Díaz Cerna, de 55 años, llegó hasta La Prensa Austral para denunciar una presunta negligencia médica cometida contra su esposa Miriam del Carmen Aliaga, 51, en el Hospital Clínico.

Señala el vecino que en los meses de noviembre y diciembre trasladó a su esposa en cerca de ocho ocasiones al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico debido a dificultades respiratorias, siendo atendida por diferentes doctores de turno, quienes la nebulizaban y le suministraban calmantes, para luego derivarla a su domicilio, según señaló, agregando que con el pasar de las horas las complicaciones retornaban. Fue por esta razón que en constantes ocasiones solicitó que su esposa sea hospitalizada, además de que él presentía que ella mantenía una enfermedad de alta complejidad que requería de exámenes y de tratamiento. Comenta que esta misma solicitud se la planteó al doctor Ramón Lobos el pasado 26 de diciembre, ante la cual el médico le habría contestado que el hospital se encontraba colapsado y que no habían camas para desarrollar esta acción.

Señala que fue tanta su insistencia, que finalmente le realizaron exámenes a su esposa, tras los cuales se percataron de que la paciente mantenía complicaciones pulmonares, razón por la que debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Esto ocurrió en la madrugada del 27. En la tarde de ese día se le comunicó, luego de visitarla en la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti) que sería trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) para ser conectada a ventilación mecánica, falleciendo posteriormente a las 20,05 horas.

La denuncia del viudo principalmente dice relación con su molestia del por qué no le realizaron exámenes a su esposa y la hospitalizaron desde el tiempo que él lo venía solicitando, estando seguro de que si esta acción se hubiese materializado su esposa no habría fallecido.

“No se le dedicó la debida atención a mi esposa”, remarcó, agregando que “hay falencias demasiado grandes y nadie está preocupado de lo que sucede en la parte médica del Hospital Clínico”. La causa de muerte -según el certificado de defunción extendido por el centro asistencial- fue atribuida a un “paro cardiorrespiratorio (2) no recuperado, neumotórax secundario bula pulmonar e infección respiratoria aguda”.

Reacción Hospital Clínico

En relación a esta denuncia pública, el Hospital Clínico envió una declaración a La Prensa Austral, en la que se señala lo siguiente: “La Subdirección Médica a cargo del doctor Vladimir Moraga, tomó conocimiento de dicho caso el día 2 de enero en virtud de una carta recibida en nuestro hospital, y en la que se detallaba información del caso señalado, solicitándose a partir de ese momento, se recabaran mayores antecedentes sobre la atención recibida por la Sra. Miriam del Carmen Aliaga, de 51 años”.

Agregan desde el centro asistencial que “tal y como la ley lo establece, ante el reclamo señalado, se instruyó una investigación por parte del jefe de Servicio de Urgencias, para aclarar las circunstancias del fallecimiento de la Sra. Aliaga. Una vez se reciba dicho informe, la Subdirección Médica entregará los detalles y las medidas a adoptar como así también se informará debidamente a la familia de la paciente fallecida”.

Junto a lo anterior, se señala que “este centro asistencial lamenta el deceso de la paciente Sra. Miriam del Carmen Aliaga, garantizando desde ya a la familia, la más absoluta transparencia en este proceso”.