Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Vecino sufrió descarga eléctrica en medio de temporal

La racha máxima de viento se marcó a las 7,50 horas de este viernes y alcanzó los 106 kilómetros por hora.

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3
Visitas


Con lesiones leves resultó un vecino de 30 años que en la noche del jueves sufrió una descarga eléctrica luego de ser alcanzado por cables energizados fuera del domicilio de su madre, al sur de Punta Arenas. El afectado debió ser trasladado por una ambulancia del Samu al Hospital Clínico.
El episodio ocurrió alrededor de las 23,30 horas en el domicilio ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº25, en la población Manuel Bulnes, lugar donde el poblador salió a revisar el domicilio, ya que se escuchaban “chispazos” eléctricos en la techumbre, en medio de un “apagón” que afectaba al sector sur de la ciudad.
Sin embargo, en circunstancias que se desconocen, ya que la familia afectada rehusó entregar un relato de lo ocurrido, el ocupante habría sido alcanzado por los cables que ingresan al domicilio desde el poste del tendido eléctrico, sufriendo la descarga de 220 voltios en su cuerpo, según consignó la Empresa Eléctrica de Magallanes.
El lesionado fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del consultorio Juan Damianovic que se ubica a escasos metros del domicilio donde se produjo el accidente. En dicho recinto de salud, y dado que tras la evaluación se le detectó ciertas alteraciones cardiacas, el paciente fue derivado en una ambulancia del Samu al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde quedó internado en observación.
Asimismo, se solicitó la concurrencia de voluntarios Bomberos para proteger los cables que protagonizaron el incidente.
La mañana de ayer, una cuadrilla de la empresa Edelmag concurrió hasta el domicilio afectado para recabar los antecedentes del episodio. Al ser consultado, Juan Carlos Würth, gerente de Generación, descartó de plano que el corte de suministro eléctrico que afectó parte del sector sur de la ciudad tuviera relación con este hecho.
“El corte se produjo por un evento desconocido en la red de distribución producto del temporal de viento que a esa hora había, pero no tiene relación una cosa con la otra, el tema de las lesiones lo estamos investigando, ya que nos faltan todavía algunos antecedentes”, puntualizó Würth.
Cabe señalar que la persona que sufrió la descarga eléctrica quedó en observación por varias horas en el recinto hospitalario, siendo dada de alta horas más tarde, una vez que se estabilizó su condición médica.
Finalmente el ejecutivo hizo un llamado a la comunidad a no intervenir personalmente cuando ocurran situaciones como la producida. “Ojalá llamen a Edelmag o en su defecto a Bomberos, se requiere personal especializado y con implementación adecuada, para evitar accidentes como éstos”, concluyó.