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Vecinos critican falta de buses y colectivos

Dirigente Carlos Aro indicó que en la tarde del miércoles debió esperar media hora para conseguir un bus.
Cambio de recorridos de Movigas también dejó desamparados a vecinos de población Cecil Rasmussen.

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Octubre del 2012

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A través de fiscalizaciones permanentes y constantes, la secretaría regional ministerial de Transportes ha detectado en algunos periodos del año un deterioro en la calidad del servicio de locomoción mayor y menor, por determinadas circunstancias.

Quienes mejor visualizan este problema que agobia a los residentes de varias poblaciones son los dirigentes vecinales, quienes confirman la existencia de importantes desfases en las frecuencias de aquellos servicios. Incluso en carne propia se han visto aquejados por esta notoria falta de máquinas, como ha sido el caso de Carlos Aro, presidente de la junta de vecinos Nº5 General Bulnes y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes.

Este señaló que se nota un deterioro en el transporte público, especialmente en las mañanas y en las tardes, como la Línea 2 de Movigas, que pasa por España, villa Lorca y Loteo del Mar, pero “las frecuencias son muy distantes unas de otras”.

El miércoles en la tarde, confesó que estuvo media hora esperando para tomar un bus que lo llevara al sector de Pedro Bórquez, en la población Carlos Ibáñez.

Al respecto, refirió que el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, no sólo debe fiscalizar la locomoción mayor sino también a los taxis colectivos, ya que también hay muchos vehículos que dejan bastante que desear en el transporte público.

En lo referido al sector de la población La Explotadora Enapolis, y Las Naciones, habitualmente se nota la baja de frecuencias de la línea 130 tanto en horario matinal como en las tardes, mientras que “en sábados y domingos es prácticamente inexistente”

Sector desvinculado

Para Myriam Delgado, presidenta juntas de vecinos Nº1 Cecil Rasmussen, el tema pasa por su momento más crítico, luego que hasta el verano tenían buena locomoción, y de la noche a la mañana ésta cambió. Esto llevó a pedirle al seremi de Transportes que se reuniera con los vecinos, lo cual se produjo el domingo.

El ambiente estuvo un poco tenso, ya que como sector “se nos quitó la locomoción mayor en el sector de Capitán Guillermos y de Mardones (línea 6), que quedó totalmente desvinculado”. Con ello se descontinuó un recorrido que cubría la Escuela Patagonia, el Cesfam Mateo Bencur y el Liceo Politécnico, “y lo demás es la gente que acá la mandan a hacerse exámenes y pedir hora al Hospital Clínico, que no tiene cómo irse”.

La dirigenta no quedó conforme con la respuesta del seremi, quien le dijo que debía hablar con el alcalde, al ser un tema referido a cambios en el sentido del tránsito. Por otro lado, les dijo podría ser que el intendente trajera buenas noticias de Santiago, “porque realmente se iban a aumentar la cantidad de buses”.

En todo caso, los vecinos le dejaron en claro a la autoridad que tampoco les interesa que se pasen multando a Movigas, ya que ello daría cuenta que le interesa más “pagar multas antes de cumplir con sus obligaciones”, por lo que fue una reunión bien acalorada.

El sector de la población Cecil Rasmussen está conformado mayoritariamente por vecinos de la tercera edad, quienes a diario se tienen que trasladar al Hospital Clínico.

Además, señaló, que la cobertura de los colectivos de la línea 112 “es pésima, hay gente que espera hasta 40 minutos. No sé si todos se ponen de acuerdo a ir a tomar desayuno a ese horario, entre las 10 y las 11, y a esa hora salen todas las dueñas de casa a comprar”.