Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Vecinos de San Gregorio denuncian inscripción de votantes con domicilios falsos

El empresario turístico de la villa Punta Dúngenes, Héctor Vargas, afirmó que cada vez que hay elecciones,
los inscritos en la Junta Inscriptora Electoral de la comuna se elevan a 1.200.

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


Aburrido de que cada vez que se aproximan elecciones, aparezca una gran cantidad de personas inscritas en la Junta Inscriptora Electoral de San Gregorio, con domicilio en esa comuna, el empresario turístico de la localidad de Punta Delgada, Héctor Vargas Ramírez, ex enapino y ex candidato a concejal, recurrió a este medio de comunicación para hacer pública su denuncia.

Junto a otros cinco vecinos, Vargas firmó una declaración en donde indican que se han agrupado “con el objeto de tomar medidas concretas en relación a los múltiples atropellos a que han sido sometidos como ciudadanos de esta comuna, desde la restauración de la democracia han visto que la mayoría de los alcaldes y concejales han sido impuestos por los partidos políticos, a través del acarreo de electores desde la comuna de Punta Arenas. Se han elegido estas autoridades ajenas a nuestra voluntad electoral; la mayoría de ellas son ciudadanos con domicilio y trabajo en la ciudad de Punta Arenas. La indignación es grande. (…) Queremos representantes nuestros, que tengan validez en sus cargos”.

Más adelante, la declaración señala que harán la denuncia ante los tribunales correspondientes a las personas de otras comunas que se inscriban en la Junta Inscriptora Electoral de San Gregorio, usando domicilio falso, instar a las demás personas a no seguir este ejemplo y a las que están ya inscritas y viven en otras comunas, a que vuelvan a inscribirse en los registros electorales correspondientes, de lo contrario serán denunciados.

El documento está firmado, además, por Ercilia Godoy Millán, Juan Ruiz Ruiz, Winston Alarcón Cárdenas, Fredy Barría Vargas y Oscar Pérez López.

“Por mucho tiempo hemos tenido autoridades comunales, vale decir, alcalde y concejales, que son impuestos por los partidos políticos, no por la voluntad de la gente. Porque si uno ve el registro electoral, el padrón, en la comuna no debemos ser más de 400 ciudadanos con derecho a voto”, señaló Vargas a La Prensa Austral.

“Se dan direcciones falsas”

“En este padrón se indica que hay 510 varones y 253 mujeres, hasta el 22 de agosto. Pero a medida que se acercan las elecciones este padrón sube a 1.200 personas y lo peor es que dan direcciones de domicilio falsas”, agregó.

“La mayoría de la gente que se va a inscribir (en la Junta Inscriptora Electoral) es llevada con engaños o se les paga. Lo hemos visto. En elecciones anteriores se han hecho denuncias”, afirmó el vecino de villa Punta Dúngenes.

“Eso está empezando a ocurrir de nuevo, a un año de las elecciones (municipales). En los últimos meses llegan en buses y minibuses (…) Salen elegidos los candidatos que acarrean más gente”.

Asimismo, Vargas se refirió al actual concejal de San Gregorio, Paulo Gálvez Rivera. “El vive en Punta Arenas y es funcionario de la Municipalidad de Punta Arenas; trabaja, creo, en el Teatro Municipal, pero no sé qué funciones cumple. Va una o dos veces a reuniones para justificar su dieta. Figura como su domicilio particular el Pasaje Dúngenes 10 de San Gregorio, pero nunca ha vivido ahí”, dijo.

Finalmente, Vargas reiteró que el objetivo de esta denuncia “es terminar con este flagelo. Siempre pasa lo mismo. Salen elegidas personas que no tienen ningún vínculo con la comuna y no se identifican con ella. Estamos viviendo en forma precaria, tenemos problemas graves de contaminación, el alcantarillado colapsa por todos lados y para nosotros, que tenemos niños chicos, es un peligro de contaminación grave. Toda esa agua servida que caiga a un riachuelo que llegue a las estancias…”.