Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Vecinos de sectores periurbanos preocupados por estado de caminos y abastecimiento de agua potable

Los dirigentes concordaron en la necesidad de consolidar una mesa de trabajo amplia que incorpore a autoridades
del sector salud y transportes para atender requerimientos por servicios básicos.

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Octubre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
37
Visitas


En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas se efectuó el pasado lunes una reunión solicitada por los pobladores que habitan los sectores periurbanos de Pampa Redonda, Llau Llau y Loteo Varillas, encuentro al que se sumó el director de Operaciones del municipio, Sergio Becerra.
La cita buscaba conocer los plazos que ha establecido el municipio de Punta Arenas, para proceder a los arreglos de caminos que -según señalan los mismos pobladores- requieren la colocación urgente de una carpeta de estabilizado, a riesgo de que al generarse lluvias, los caminos de acceso quedan prácticamente intransitables.
Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos comentó a La Prensa Austral que, de este encuentro se obtuvo la claridad de que el municipio de Punta Arenas actualmente se encuentra sobrepasado en su capacidad de operar con la maquinaria disponible.
“Según lo dado a conocer por el director de Operaciones, Sergio Becerra, el municipio cuenta actualmente sólo con una retroexcavadora, que es la que está disponible para efectuar arreglos en toda la comuna. Es decir, sólo una máquina está operando para atender la demanda que surge tanto en caminos rurales, como en aquellos que están dentro de la ciudad. Entonces las necesidades son grandes. Si se suma a ello que, habría un proyecto que está paralizado desde el año 2012, donde se había solicitado mayor maquinaria, el problema se amplía”, sostuvo la dirigenta.
Otras de las sentidas necesidades que afectan en forma permanente a vecinos y vecinas de los sectores aludidos, es la carencia de agua potable, la que actualmente es distribuida por un solo camión aljibe, problemática respecto de la cual la dirigente Rosa Zúñiga, indicó que los vecinos reconocen que esto no es responsabilidad exclusiva de un funcionario municipal, ni menos de un solo ente de gobierno. Sin embargo, lo que sí despertó la preocupación vecinal, es que tras la reunión con el director de Operaciones de la municipalidad, el funcionario les habría informado que el único camión que distribuye agua potable, no contaría con las medidas de saneamiento sanitarias respectivas.
“No puede ser que la municipalidad siga entregando agua a sectores rurales con un camión que no está saneado por el Servicio de Salud. Reconocemos en este punto que la municipalidad está prestando una colaboración a los vecinos, algo que sin duda debe ser una obligación de otros servicios. Pero también la municipalidad tiene que mostrar su responsabilidad en estas acciones”, expresó Rosa Zúñiga.
Acciones futuras
Tras la reunión sostenida con Sergio Becerra, los dirigentes vecinales tomaron el acuerdo de coordinar una convocatoria con directivos de servicios públicos -tales como Transportes y Salud- a objeto de que a mediados de noviembre, se pueda concordar una vía de solución para problemáticas sociales que son permanentes.
“Acordamos convocar a una mesa de trabajo, reunión que no puede pasar más allá del 15 de noviembre, dado que hay demasiados problemas que siendo permanentes, son atacados sólo en situaciones de emergencias. Es el caso del departamento de operaciones, que fue creado para atender situaciones puntuales”, afirmó Rosa Zúñiga.
Para la conformación de la mesa de trabajo, en tanto, los vecinos esperan contar con la presencia de directivos de la seremi de Transportes, del Servicio de Salud, de Aguas Magallanes y de la Municipalidad de Punta Arenas.
Preocupación
municipal
Para los ediles de Punta Arenas este tema no es ajeno. El propio concejal Andro Mimica en sesión de Concejo Municipal realizada ayer, planteó en puntos varios la temática referida a la escasez de agua potable, que afecta puntualmente a los sectores periurbanos de la comuna.
Tras abordar el tema, el alcalde Emilio Boccazzi anunció que el municipio de San Gregorio cuenta con un camión aljibe que podría ser facilitado en comodato a la Municipalidad de Punta Arenas, posibilidad que permitiría reforzar el abastecimiento de agua potable, que hoy no alcanza a cubrir un solo camión.
Al término de la sesión del Concejo, el alcalde Bo-ccazzi agregó que la sobrepoblación periurbana en Punta Arenas, ha generado una mayor demanda del servicio de agua potable, situación que se hará insostenible, “si el gobierno regional no apura la ejecución de los proyectos de agua potable rural”, sentenció la autoridad comunal.