Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Vecinos debieron esperar 40 años para la construcción de Avenida Pérez de Arce

Trabajos del nuevo muro y colector de aguas lluvias dará paso a la pavimentación de la arteria por etapas, entre Avenida España y Prat.

Por La Prensa Austral Miércoles 31 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


“Después de tanto tiempo, estas obras son un gran adelanto sobre todo para el sector de Pérez de Arce, donde los vecinos debimos esperar durante más de 40 años la normalización y el mejoramiento del sector, y esto es algo realmente extraordinario”. En estos términos, Adela Cárcamo, presidenta de la junta de vecinos Nº23 Río de la Mano, se refirió al proyecto “Construcción Avenida Pérez de Arce Sur”.

Esta semana se dio el vamos al inicio de las obras de pavimentación de aquella tradicional arteria, cuyos avances fueron inspeccionados por el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, y el director del Serviu, Cristián Ormeño. En el lugar, se ejecutaron las obras preliminares de demolición en el muro de contención emplazado entre Arauco y Señoret.

El proyecto considera la construcción de 600 metros lineales entre Prat y Avenida España, con un ancho de calle de 8 metros, y que considerará un sector de doble calzada hacia arriba y una de las vías tomará por la curva existente en calle Arauco. La inversión es de 1.108 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El seremi (s) del ramo destacó que les es muy grato como ministerio poder dar inicio a estas obras junto a los vecinos, destacando “la activa participación que muchos han tenido, tanto en la génesis de este proyecto como también mientras se desarrollaron las gestiones que hoy permiten materializar su construcción”.

En tanto, la dirigenta vecinal Adela Cárcamo tuvo palabras de reconocimiento a la labor, constancia y dedicación del antiguo vecino Manuel Canales, gestor de este enorme proyecto que busca mejorar su barrio. El aludido residente manifestó que hace años iniciaron los trámites para hacer una pavimentación participativa, y afortunadamente se encontraron con que ante el gobierno finalmente primó un gran proyecto antes que aquel primitivo de una cuadra.

Avances sustantivos

Aguilera destacó la ejecución de muros de contención y barreras que buscan temas de seguridad, en tanto el escurrimiento de aguas procedente de napas como de aguas lluvias será atendida a través de un colector de 500 milímetros de diámetro, y donde todo se evacuará como corresponde para conectarse en el colector existente en Avenida España.

El proyecto es ejecutado por la constructora Vilicic, y se entregaría en septiembre de 2013. Se estima que beneficiará a más de 39.000 habitantes, que viven o transitan por el sector.

El director del Serviu explicó que hoy se demuele el muro de contención emplazado entre Arauco y Señoret. Luego se iniciarán los trabajos del nuevo muro y colector de aguas lluvias, para dar paso a la pavimentación de la arteria por etapas, entre Avenida España y calle Prat.

La obra también contempla la habilitación de un nuevo mirador, que incluye áreas verdes y mobiliario urbano, satisfaciendo la necesidad de más y mejores espacios públicos para los habitantes de los barrios Río de la Mano y San Miguel.

Asimismo, se beneficiará a diversas líneas de taxis colectivos, juntas vecinales, iglesias, jardines infantiles, la Primera Comisaría de Carabineros y a la Escuela 18 de Septiembre y Liceo Polivalente María Behety.