Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Vecinos del sector surponiente tienen doble vía de lujo

Calle fue abierta al tránsito y la obra significó la pavimentación de 1.070 metros lineales en
doble calzada entre Avenida Salvador Allende y Camilo Henríquez.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


Como el cumplimiento de una deuda histórica por parte del gobierno con decenas de miles de familias que transitaban por calles de tierra en constante deterioro, llenas de cráteres y lagunas y planchones de hielo en invierno, calificaron las autoridades regionales de Vivienda la finalización de las obras del proyecto de construcción de Avenida Circunvalación Sur.

Esto, en el marco de una visita inspectiva al sector que realizaron el seremi del ramo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, ya abierta al tránsito y en etapa de recepciones finales por parte del Serviu.

El seremi resaltó la ejecución de una inversión total del orden de los 676 millones de pesos provenientes del FNDR, que en total implicó más de 1.070 metros lineales de pavimento entre la Avenida Salvador Allende y calle Camilo Henríquez, generando conexión y continuidad con pasajes y calles en el área de influencia. Todo esto mejora sustancialmente la calidad de vida de más de 4 mil familias en su área de influencia, y con importantes ahorros de costos a quienes transitan por esta vía, considerando un gran avance en términos de conectividad.

Esta obra, iniciada el 10 de noviembre de 2011, presentaba un alto deterioro de la plataforma de ripio y dificultades en la evacuación de aguas lluvias, situación que se agravaba en época invernal con la presencia de hielo y escarcha. Además se constituye como vía principal de acceso al complejo penitenciario de Punta Arenas, y como proyecto consolida además el anillo de circunvalación de Punta Arenas.

Por otro lado, a la altura de Fray Pedro Valderrama se construye un nuevo proyecto habitacional de integración social, denominado “Conjunto Circunvalación”, de 119 viviendas, 40 de ellas obtenidas mediante subsidio de sectores medios y emergentes y 79 a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Cifras históricas

Ormeño aclaró que se trató de una obra vial, y no de un proyecto de aguas servidas. Esto, a la luz de algunos vecinos del lado poniente, que tienen parcelas y están fuera del área de concesión de Aguas Magallanes, los cuales se les acercaron durante la ejecución del proyecto y solicitaban una solución definitiva de alcantarillado. Explicó que lo que el Serviu hizo, en coordinación con ellos y con la sanitaria, fue dejar los atraviesos necesarios para que cuando Aguas Magallanes amplíe su zona de concesión, para poder atenderlos, no haya que romper la calle.

El seremi Villegas además se refirió al nivel histórico de inversión en obras viales que ejecuta el Ministerio de Vivienda a nivel regional, el cual supera los 21.400 millones de pesos, con un alto dinamismo en el ámbito de la construcción, y particularmente en Punta Arenas.

Cuenta de ello lo da una serie de proyectos en ejecución en distintos grados de avance en Santa Juana, Manuel Rodríguez sur, Martínez de Aldunate, todas arterias que están consolidando la trama urbana el sector sur, Avenida Pérez de Arce también, y en el sector Avenida Manantiales y pasaje El Retiro, además de las obras de pavimentación de los barrios Croata y Playa Norte, en pleno avance.