Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Vecinos eligieron proyectos que se implementarán en sus sectores

Iniciativas por 50 millones de pesos se financiarán con recursos municipales.

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
39
Visitas


Con el propósito de aumentar la contribución de los vecinos en la elaboración de proyectos y de generar alianzas entre las organizaciones, el sábado se realizó una jornada de votación participativa, instancia en que la comunidad eligió los proyectos que se implementarán en su sector poblacional.
Fueron más de 600 vecinos los que sufragaron en esta instancia de participación, cuyos resultados oficiales se conocerán en los próximos días, tras ser validados por el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Punta Arenas.
Estos proyectos accederán a un fondo total de $50 millones, provenientes de las arcas municipales. Los montos solicitados por cada organización, fluctúan entre 800 mil y 5 millones de pesos, aproximadamente.
Durante la jornada se establecieron tres locales de votación, que abarcaron tres territorios de Punta Arenas, donde las agrupaciones presentaron distintos proyectos y los vecinos eligieron tres por cada sector.
La votación correspondiente al Territorio 1 se hizo en el jardín infantil Caperucita Roja y consideró a los vecinos de Loteo del Mar, Nueva Independencia, Carlos Ibáñez, 21 de Mayo, Pingüino, Loteo Bargo.
En este local de votación, Natalia Galaz, profesional del programa Servicio País que está trabajando en convenio con las agrupaciones comunitarias de la Municipalidad de Punta Arenas, explicó que las mesas fueron constituidas a las 10 de la mañana y hubo una buena concurrencia durante todo el día.
En tanto que, el Territorio 2 está conformado por los barrios Juan Pablo II, Pablo Neruda, Camilo Henríquez, Eusebio Lillo, Cumbres Patagónicas, Villa Andino, Monseñor Boric, Diego Portales, 18 de Septiembre desde Martínez de Aldunate al poniente, cuyos vecinos votaron en la sede René Schneider.
Carmen Gloria Bravo, trabajadora social y delegada del Territorio 2, destacó la alta convocatoria, señalando que hubo agrupaciones completas que llegaron a votar. Planteó que son los propios integrantes de las distintas organizaciones los que trabajaron como vocales de mesa y son ellos mismos los que han ido regulando y dando mayor transparencia al proceso.
El tercer local de votación funcionó en la Escuela 18 de Septiembre, donde sufragaron las comunidades de Martínez de Aldunate a Prat, entre Independencia y Río de la Mano.
En este lugar, Jessica Gamín, trabajadora social del Programa de Presupuestos Participativos, comentó que uno de los proyectos que se votarán en el Territorio 3, es el de la Agrupación Centro de Madres Estrella Polar y el Club de Adultos Mayores Santa Bernardita, quienes presentaron un plan conjunto de canastillos de basura y calentadores. Otro de los proyectos que se votaron en esta mesa son el del rincón de amamantamiento, del Cesfam 18 de Septiembre, y la postulación de la junta de vecinos Nº15 Manuel Rodríguez que solicita fondos para mejorar su sede.
Lo que se busca en esta instancia es que los vecinos voten los proyectos que se desarrollarán en cada uno de sus sectores y que cada uno de los planes que obtengan financiamiento sean elaborado por las comunidades, en base a sus necesidades.