Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Vecinos enriquecieron Plan Regulador Comunal

Una positiva evaluación del proceso de audiencia pública del estudio de modificación del Plan Regulador Comunal de Punta Arenas (Etapa 4), realizó ayer ante el Concejo Municipal Patricio Scheleff, socio de consultora Polis (encargada del proyecto).
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Una positiva evaluación del proceso de audiencia pública del estudio de modificación del Plan Regulador Comunal de Punta Arenas (Etapa 4), realizó ayer ante el Concejo Municipal Patricio Scheleff, socio de consultora Polis (encargada del proyecto).
El profesional destacó que esta instancia de participación ciudadana contó con un total de 141 personas en sus tres sesiones hechas (dos con las uniones comunales y una tercera con agentes productivos e instituciones). El proceso recibió 53 comentarios enunciados por asistentes durante los plenarios de las sesiones públicas. De éstos destacó un reconocimiento o aceptación de la propuesta de Plan Regulador Comunal (PRC) elaborada, cuyo titular es la Municipalidad de Punta Arenas.
Entre los comentarios, los hubo de interés por protección del patrimonio urbano y arquitectónico (borde costero de barrio Miraflores, inmuebles de conservación histórica, desventajas, obligaciones del propietario y oportunidades).
Otros giraron en torno a localización de actividades: “barrio bohemio” en el sector de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero, la incorporación de normativas específicas de estacionamientos y antenas, localización de un basural o relleno sanitario.
También hubo consultas por usos de suelo: áreas verdes, condiciones propuestas para el área industrial portuaria de Bahía Catalina, nuevo terminal rodoviario hacia el norte y terminal de taxis colectivos, Regimiento Pudeto y Club Hípico, apertura de vías para garantizar la conectividad de la ciudad y consolidación de Avenida Circunvalación proyectada. Tampoco se dejó de mencionar la necesidad de un puente en Julia Garay Guerra y Caupolicán.
Lo que resta
Scheleff destacó que la comunidad entendió el sentido de la actividad y que la gran mayoría conocía el PRC, que era el objetivo anterior de haber encuestado cuatro veces a cada Unión Comunal. De ahí que los participantes avalaran el plan y estuvieran de acuerdo con las decisiones tomadas.

Aun cuando el PRC no tiene la tuición de implementar todo lo que propusieron, señaló que la herramienta puede dar la posibilidad para que “a futuro se construyan extensiones de vías o puentes, que no forman parte de las decisiones del PRC. Las decisiones del plan son la posibilidad para que ese puente se construya o eventualmente esa calle se construya. Pero también le dije a los vecinos que corresponderá al municipio o al gobierno regional o a los organismos sectoriales de la región conseguir los recursos para implementar esos proyectos”.

A fin de este mes se entregará la última etapa con el diseño del PRC, que pasará dos meses a revisión y corrección. Esto debiera finalizar a mediados de julio, y a partir de la aprobación administrativa de la etapa comenzará su tramitación ambiental. Esta se iniciará con la exposición (muestra) del proyecto en dependencias del municipio con plano, memoria y la evaluación del informe ambiental.

Luego se hará una segunda audiencia pública y se darán 15 días para que los vecinos envíen por escrito sus observaciones. El Concejo luego las revisará y decidirá cuáles acoger. Terminado el proceso, se entrará a la aprobación en el Minvu previo decreto aprobatorio alcaldicio.

A inicios o a mediados de 2012 podría estar aprobada esta herramienta de planificación territorial.