Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Víctimas de asalto de villa El Bosque reconocieron a pistolero detenido como su agresor

Alvaro Vera Fierro fue enviado ayer a prisión preventiva. Este hizo uso del derecho a guardar silencio.

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
98
Visitas


Mientras el imputado era enviado a prisión preventiva y la Sip parecía aclarar dos hechos similares, una nueva denuncia fue recepcionada por Carabineros ayer durante la tarde. En ella, también el detenido aparece como presunto responsable.
Así se desarrollaron las últimas horas luego del robo perpetrado el martes en un domicilio de la villa Sandy Point, donde un joven a punta de pistola (que terminó siendo a fogueo) intimidó a la propietaria y luego a un chofer de colectivo.
Cerca de las 11 de la mañana, Alvaro Vera Fierro fue llevado desde la Primera Comisaría hasta dependencias del Juzgado de Garantía, en calle O’Higgins. Recién faltando 10 minutos para las 14 horas ingresó a la sala 2 del Tribunal para escuchar los cargos formulados por el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini.

Los antecedentes fueron los mismos dados a conocer ayer por la prensa. Cerca de las 14 horas el imputado llegó hasta el domicilio del pasaje Pivcevic, encañonó a la propietaria y única ocupante, le exigió dinero y joyas, y la amenazó de muerte. El incidente continuó luego en la calle, cuando la mujer intentó escapar. Al llegar al domicilio personal de una empresa de seguridad, el joven huyó abordando un taxi colectivo. “Sigue, sigue. Si me pillan te reviento la cabeza” le habría dicho al conductor, acomodándose en la parte posterior del móvil y colocando la pistola en la sien derecha del chofer.

Minutos después, el sujeto descendía del móvil siendo detenido por Carabineros a escasos metros.

El fiscal Aguirre lo formalizó por robo con intimidación, robo con fuerza y amenazas. Calificó su libertad como un peligro para la sociedad y para la seguridad de la víctima, explayándose acerca del sinnúmero de anotaciones penales que registra Vera Fierro y dejando entrever la existencia de antecedentes que lo pueden ligar a otros hechos delictuales.
En la audiencia se señaló que el imputado no ha querido prestar declaraciones, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.

Pistola pirata

La defensa a cargo de Cristián Opazo cuestionó la existencia de intimidación, en base a que el arma utilizada corresponde a una réplica de pistola pirata del siglo XVII.

No obstante, el juez Juan Olivares coincidió con la Fiscalía en cuanto a que la víctima no podía conocer este antecedente y dejar de sentirse intimidada por la acción.

De esta manera, se resolvió la privación de libertad, fijándose tres meses para la investigación.
En la audiencia se hizo presente la madre de Vera Fierro, quien al término de la jornada no quiso referirse al tema, limitándose a hacer presente su rechazo al actuar ilícito de su hijo.
Al momento de abandonar la sala, el joven se despidió de su progenitora con un beso a la distancia.

“Es el mismo”

La tarde del pasado 25 de mayo una persona a rostro descubierto llegó hasta una vivienda de villa El Bosque. Tras encañonar a las dos mujeres ocupantes exigió dinero y objetos de valor.

Al menos para las dos víctimas y la Sip de Carabineros existiría pleno convencimiento de que se trata del mismo autor. Las primeras lo reconocieron a través de una fotografía.

Más aún, ayer por la tarde se recepcionó una nueva denuncia, en la que también aparece sindicado el joven de 20 años.
Los antecedentes dieron cuenta de una mujer víctima de robo con violencia, el pasado lunes, en un sector de estacionamientos. Luego de ver su fotografía, aseguró que se trata del mismo Vera Fierro.