Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Visitaron Magallanes para conocer desarrollo ovino

Con la finalidad de conocer la tecnología aplicada en Magallanes en la ovinocultura, una delegación del Comité Sistema Producto Ovinos del Estado de México y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal, visitaron, el fin de semana, Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 31 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Con la finalidad de conocer la tecnología aplicada en Magallanes en la ovinocultura, una delegación del Comité Sistema Producto Ovinos del Estado de México y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal, visitaron, el fin de semana, Punta Arenas.

La delegación mexicana se reunió, el viernes pasado, con el presidente de Asogama (Asociación de Ganaderos de Magallanes), Jorge De Grenade, y con el director Rodolfo Concha, en la sede de la organización, y conocieron la estancia Tehuel Aike Sur, de Patricio Almonacid. Allí recorrieron sus instalaciones y el laboratorio, donde se realiza inseminación artificial para mejorar la raza.

Por lo mismo, analizan la posibilidad de exportar algunos ejemplares reproductores a México.
Al momento de esta entrevista (el viernes), también planeaban visitar la estancia Olga Teresa, en Río Verde, al día siguiente.

Ayer domingo viajaban a Santiago por un par de días antes de retornar a México.

Déficit en la producción ovina

Ernesto García Torres, jefe de Programa de Desarrollo Pecuario y Salud Animal de la Sagarpa, sostuvo que si bien son el primer productor de ovinos en todo el país, “no obstante, necesitamos ser más eficientes. Necesitamos llevar a cabo nuestros canales de comercialización mucho mejor”, dijo.

Por su parte, Exequiel Contreras, presidente del Comité Sistema Producto Ovinos en el Estado de México, comentó que “en nuestro país se creó una ley de desarrollo rural, que ayuda a fortalecer la actividad de los productores y, además, permite que salgamos del país a efectuar cambios tecnológicos, con la finalidad de que creemos lazos comerciales, que veamos cómo podemos enriquecer nuestras exportaciones en nuestra región y que, a través de ello, la comunicación de los productores de ambos países pueda enlazarnos, a través de convenios de intercambio tecnológico, en la comercialización y en tecnología que estemos aplicando en nuestra región”.

Asimismo, destacó que cada semana, entre el jueves y domingo de cada semana, se sacrifican en un lugar específico del Estado de México entre 12 mil y 14 mil animales, que se destinan a la denominada barbacoa (cocimiento de carne de borrego con penca al horno), lo que es insuficiente, dada la alta demanda.

Otro de los factores que llevó a ese país conocer la experiencia chilena en la ovinocultura es la baja producción propia. Allá se consumen 90 mil toneladas de carne, de las cuales sólo producen 35 mil.

Finalmente, Felipe Arredondo Dávila, tesorero del Comité Sistema Producto Ovinos y representante de la Agrupación Nacional Especializada de Productos Ovinos del Estado de México, alabó las grandes extensiones de tierra donde se cría al ganado en Magallanes (una hectárea por 1.5 oveja), sobre todo considerando que en su región los espacios son reducidos para esta actividad. Agregó que uno de los aspectos que también llamó su atención fue la técnica de inseminación artificial en la estancia Tehuel Aike para obtener mejores ejemplares.

En tanto Claudio Villarroel, director subrogante de ProChile, destacó la coordinación entre la oficina comercial en México de esta entidad, el departamento sectorial de animales vivos y la división de Magallanes de ProChile.

Los demás integrantes de la comisión mexicana eran Alejandra González Hernández, coordinadora de los sistemas productos pecuarios; Aldo Rodríguez Huerta, gerente del Comité Sistema Producto Ovinos; Jazmín Rodríguez Durán, contadora del comité; y Miguel Ángel Grande Monroy, productor de ovinos.