Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Vocales de mesa tienen tres días para presentar excusas

Los ciudadanos convocados para participar como vocales de mesa en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre y que no pueden ejercer esa función disponen de tres días para solicitar su exclusión en las respectivas Juntas Electorales.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


Los ciudadanos convocados para participar como vocales de mesa en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre y que no pueden ejercer esa función disponen de tres días para solicitar su exclusión en las respectivas Juntas Electorales.

La lista de vocales convocados en toda la región se publicó el sábado. A partir de hoy y hasta el miércoles 10 de octubre las Juntas Electorales van a recibir las excusas y solicitudes de exclusión. El trámite se realiza a través de una carta dirigida al presidente de la Junta y acompañada con la certificación de las razones por las que no se puede actuar como vocal de mesa.

Los vocales convocados en las comunas de la provincia de Magallanes y Antártida deberán hacer el trámite en la oficina del Conservador de Bienes Raíces en Punta Arenas (calle O’Higgins Nº742, segundo piso) entre las 9 y las 12,30 horas y entre las 14,30 y las 18 horas.

Las juntas electorales van a sesionar el viernes 12 para conocer las excusas y resolver respecto de las solicitudes de exclusión. El lunes 15, en tanto, se publicará la nómina de quienes deberán reemplazar a aquellos vocales cuyas solicitudes sean acogidas.
Tanto a los vocales como a los integrantes de los colegios escrutadores, se les paga aproximadamente dos tercios de unidad de fomento, lo que equivale a 15 mil pesos.

Razones para excusarse

Según la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios se aceptan las siguientes razones para no ser vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador:

– Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.

– Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las mesas receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios le encomiende.

– Tener más de 70 años de edad.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesita un certificado médico para acreditar esta excusa.
– Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.

Además, quedan excluidos de esta responsabilidad los candidatos de los comicios en desarrollo, así como también su cónyuge y parientes consanguíneos y afines “en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive”.

Misma situación tienen las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades como ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.