Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Vocero de gobierno, Baldovino Gómez: “Las críticas siempre son consideradas, pero yo no las conozco”

-Baldovino Gómez señaló que, como autoridades, tienen altas expectativas de que se genere un apoyo a la gestión del gobierno regional.

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


El próximo sábado se realizará el tan esperado cónclave de la Nueva Mayoría, encuentro donde los partidos de dicho bloque esperan evaluar la gestión del gobierno durante los primeros meses y del cual saldrá la hoja de ruta que guiará el trabajo de los próximos años en Magallanes.
En entrevista con El Magallanes, el vocero de Gobierno, Baldovino Gómez, dio a conocer las expectativas que tienen las autoridades del gobierno regional respecto a la instancia, donde según señaló, esperan un alto respaldo al programa de trabajo.

– ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en los casi cinco meses de asumido el mando?
– “El balance es positivo desde el punto de vista del gobierno. Está en pleno desarrollo, tenemos las herramientas de gestión del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet… Es primera vez, en mucho tiempo, que hay un programa de gobierno en Magallanes que tiene actividades, proyectos y líneas de trabajo claras”.

Pero, hay sectores de la Nueva Mayoría que han criticado el manejo que ha tenido el gobierno regional, especialmente en materia comunicacional y política.
– “Nosotros hemos tenido permanente trabajo con los partidos políticos, principalmente de la Nueva Mayoría y no se ha planteado esa situación. De hecho, hay un respaldo en torno a todas las líneas de trabajo… y, en materia de comunicación, siempre las cosas se pueden hacer mejor”.

– Pero, extraoficialmente, se han planteado críticas a la gestión del intendente en materia política.
– “De hecho, el intendente cuenta con un gran liderazgo, que está sustentado en un programa de gobierno donde no ha habido diferencia. Hay una alianza de partidos políticos que lo apoya y hay espacios de trabajo que permiten recoger opiniones, entender cuáles son los énfasis y en eso habría que ser más preciso”.

– ¿Usted desmiente, entonces, que haya problemas o críticas?
– “No, yo no las conozco. Todas las cosas en el gobierno se pueden mejorar y permanentemente estamos en contacto con dirigentes políticos y sociales. Entonces, tendríamos que conocer exactamente cuáles son los dirigentes que plantean eso. Yo no he recibido ningún comentario de ese tipo, personalmente, y yo recibo a todo el mundo”.
– ¿Cuál es la razón de que no exista una vocería potente, comunicacionalmente? Se ve una diferencia considerable con las autoridades a nivel nacional.
– “Eso es relativo, depende del punto de vista con que se mire. Acá nosotros no tenemos podio, porque tenemos una secretaría de Gobierno modesta, pero yo tengo la permanente disposición de hablar con todos los medios de comunicación, a la hora que digan… Nosotros estamos en terreno; el intendente ha recibido mucho cariño y respeto, y lo mismo el seremi de Gobierno, de los dirigentes sociales”.

– Se lo digo porque, a nivel nacional, se nota la presencia del vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, constantemente hablando sobre distintos temas, reaccionando y generando opinión.
– “No, acá nosotros no tenemos podio, pero el secretario de Gobierno y el gobierno tienen opinión de los distintos temas”.
– Queda una semana para que se realice el anunciado cónclave de la Nueva Mayoría. ¿Qué le parece este encuentro que permitirá evaluar la gestión del gobierno?
– “Obviamente, es muy importante. Se ha hecho pocas veces en Magallanes, por lo tanto, para nosotros es muy satisfactorio que sean los partidos de la Nueva Mayoría los que hagan este encuentro de trabajo, por varias razones. Primero, porque revaloriza y prestigia la acción política, porque es un encuentro donde se va a conversar respecto del programa de gobierno, del cual los integrantes de la Nueva Mayoría tenemos que sentirnos solamente orgullosos. Es primera vez en la historia de Magallanes que hay un programa de gobierno de estas características y nosotros tenemos que responder a ese desafío, tanto programático como político”.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen en la intendencia?
– “Que se desarrolle en forma normal, que se entregue un respaldo al programa de gobierno, que es lo que nos une y que sea participativo”.

– ¿Va a ser vinculante o no?
– “Bueno, si se hace un trabajo en todas las tareas, que coincidan con el programa de gobierno, por supuesto”.

– Y si hay una mala evaluación de algunas autoridades, ¿se va a tomar en cuenta, se les va a pedir la renuncia?
– “No, yo creo que en eso hay que ser responsable. Eso no está dentro del programa de trabajo, no podría estar. Hay un programa reconocido por todos los dirigentes de los partidos, porque la responsabilidad política es respecto del programa de gobierno y nosotros estamos cumpliendo con ese programa que aprobó, con un tremendo apoyo popular, la ciudadanía. Hay que acordarse que la Presidenta Bachelet sacó sobre 34 mil votos acá en Magallanes, sobre la candidata de derecha que obtuvo 15 mil”.
– A raíz de esto que usted señala, ¿se podría pensar que sólo se esperan elogios al gobierno?
– “No, por supuesto que no. Es que no sé si va a haber críticas, pero obviamente es un encuentro de dirigentes y hasta en los partidos políticos hay diferencias. Pero, lo importante son las conclusiones, porque obviamente somos partidos democráticos y es normal que haya diferencias y opiniones distintas frente a un mismo tema. Lo que a nosotros nos interesa es quedarnos con el saldo, con las conclusiones y yo no tengo duda que van a ser de apoyo y respaldo a la gestión del gobierno”.

– Sus dichos dan la sensación de una baja autocrítica de parte del gobierno.
– “Hay (autocrítica), pero es que el gobierno siempre está autoevaluándose, porque todas las cosas se pueden hacer mejor. Ahora, lo que yo digo es que este programa de gobierno es histórico para Magallanes. En pocos momentos de la historia ha habido una situación como ésta. Ahora, opiniones distintas respecto del Plan Especial, de manera oficial, yo no las conozco”.

– Pero estamos hablando del manejo del gobierno de manera global, no sólo del Plan Especial de Zonas Extremas.
– “Obviamente, la gente tiene derecho a tener una opinión distinta”.

– Entonces, ¿se quedan sólo con la opinión o éstas son vinculantes a la hora de evaluarse y generar cambios?
– “Bueno, siempre son consideradas las críticas, pero en este caso yo no las conozco…”.