Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Ya comenzó la convocatoria para los Fondos de Cultura 2012

Consejo de la Cultura y las Artes

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


El Consejo de la Cultura y las Artes dio por iniciado el proceso de postulación a los Fondos de Cultura correspondientes al año 2012 según lo anunció ayer a nivel nacional.

La idea de este año es simplificar el proceso de postulación y aumentar la transparencia, ya que el Consejo de la Cultura busca modernizar la entrega de recursos para la realización de proyectos en diversos ámbitos y disciplinas artísticas, para que los interesados puedan postular a los fondos de Música, Libro, Audiovisual y Fondart.

Entre las novedades se lanzó el blog Fondos Cultura (http://blogfondos.cultura.gob.cl), que  junto a una fuerte presencia en redes sociales, permitirá facilitar el acceso a la información sobre las nuevas líneas de concurso y las bases de esta convocatoria.

Un lenguaje más amigable y cercano, estructuras simplificadas y menos requisitos o documentos obligatorios son algunas de las características de las nuevas bases generales de concurso, que ya se encuentran disponibles para su consulta en http://blogfondos.cultura.gob.cl 

Con este cambio el Consejo de la Cultura busca homologar las distintas líneas y modalidades en cada fondo. Concretamente, se disminuyó el número de modalidades y submodalidades, reduciéndose de las 150 existentes el 2010, a sólo 50.

Gracias a esta modificación se amplían las oportunidades para los postulantes porque los concursos se vuelven menos específicos. En la práctica, una mayor cantidad de artistas y creadores podrán participar sin tener que adaptar sus proyectos a requerimientos específicos.

Eliminan admisibilidad
En las nuevas bases se elimina la etapa de admisibilidad, lo que significa que desde este año todos los proyectos -que adjunten los documentos solicitados- y que sean ingresados correctamente a través de la página web, serán evaluados. De esta manera se evitará repetir situaciones que en años anteriores dejaron un promedio de mil proyectos inadmisibles por convocatoria.

También se incorpora un rediseño de los concursos, medida a través de la cual se busca fomentar el rol de los mediadores que hacen circular los contenidos culturales y los vinculan con la ciudadanía.

Todos los concursos contemplan líneas de infraestructura cultural con mayores recursos involucrados. Por su parte, Fondart Nacional estrena la Línea de Fomento a Organizaciones Culturales, que pretende dar viabilidad en el tiempo, al funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil con trayectoria y probado impacto.