Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ya se encuentra disponible en el Hospital Clínico fármaco para tratar accidentes cerebrovasculares

-Medicamento disminuye los niveles de discapacidad y secuelas en quienes padecen de esta enfermedad.

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
32
Visitas


Magallanes ya cuenta con un medicamento para tratar los accidentes cerebrovasculares (ACV). Se trata del Actilyse, fármaco que logra aumentar la sobrevivencia en pacientes que sufren de esta patología y disminuye notoriamente los niveles de discapacidad y secuelas.

El medicamento se encuentra disponible en el Hospital Clínico y está incluido en el Auge.

Las cifras referentes a este tipo de accidentes son dramáticas, debido a que una de cada 6 personas sufrirá tal condición durante su vida.

Con el objeto de crear conciencia al respecto, este sábado se celebró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. En Chile, este mal constituye la segunda causa específica de muerte. Con una población estimada de 16 millones de habitantes, se debería esperar un total de 21 mil accidentes cada año, cifra que tenderá al aumento por el consiguiente envejecimiento de la población.

Urgencia: primeras 3 horas
El accidente cerebrovascular es causado por la súbita oclusión de un vaso cerebral, lo que impide la llegada de sangre a ese territorio del cerebro con abundante muerte neuronal (2 millones por minuto). En tanto, las partes del cuerpo controladas por esas regiones del cerebro, pierden su función. Los efectos de un ACV a menudo son permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo una de cada cuatro personas que sufre un ACV llega a tiempo al hospital.

Recibir atención médica lo más pronto posible es determinante, pues cuanto antes se inicie el tratamiento, menor será la lesión cerebral. El tratamiento oportuno -primeras 3 horas de ocurrido el accidente- con este fármaco producirá la destrucción o degradación del coágulo sanguíneo.

Síntomas
Es fundamental saber reconocer los síntomas que son de manifestación repentina y brusca, como la pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo o de la cara; pérdida de sensibilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo o la cara; pérdida parcial o total de la visión en uno o ambos ojos; dificultad para hablar o comprender; inestabilidad, desequilibrio o incapacidad para caminar, y dolor de cabeza muy intenso y repentino, no habitual.

Por otra parte, existen factores de riesgo que pueden ser controlados para evitar la incidencia de accidentes cerebrovasculares. Seguir una dieta equilibrada tipo mediterránea, practicar ejercicio físico y estilos de vida saludables, no fumar, moderar el consumo de alcohol, vigilar el peso y controlar las enfermedades que pueden aumentar el riesgo de accidentes, como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, y enfermedades del corazón, entre otras.