Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Yacimientos no convencionales aportaron 25% del suministro de gas en semana marcada por alta demanda

La producción gasífera de la Región de Magallanes tuvo su jornada clave esta semana, reportada como la de mayor demanda en años, tras alcanzar la zona un consumo de 1 millón 538 mil metros cúbicos de gas día, calificado como histórico y cuyo suministro fue apoyado en, al menos, un 25% por los llamados pozos no convencionales.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


La producción gasífera de la Región de Magallanes tuvo su jornada clave esta semana, reportada como la de mayor demanda en años, tras alcanzar la zona un consumo de 1 millón 538 mil metros cúbicos de gas día, calificado como histórico y cuyo suministro fue apoyado en, al menos, un 25% por los llamados pozos no convencionales.
Así lo indicó la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, tras sortear con éxito el pasado miércoles, día en que las bajas temperaturas, posteriores a las nevadas, elevaron drásticamente los requerimientos de gas, no sólo en Punta Arenas, donde el consumo alcanzó un “peak” de 1 millón 283 mil m3/día (metros cúbicos por día), sino también en el resto de las provincias de la zona.
Para proveer el gas necesario, la petrolera debió echar mano de la producción aportada por el resto de sus socios operadores de los diversos bloques a través de los llamados Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), lo cual fue corroborado por el gerente de Exploración y Producción de Enap Magallanes, Francisco Díaz, quien, a su vez, destacó el trabajo de los operadores en terreno.
“La demanda fue satisfecha conforme a los procedimientos establecidos para estos casos, que consisten en ir entregando a Gasco el gas necesario, de acuerdo a la demanda que se va produciendo, asignando cuotas de producción a los distintos productores de la región para ir cubriendo dicha demanda”, explicó.
“Lo importante es destacar el trabajo de las personas de la empresa que en terreno, pese al frío, escarcha y nieve, aseguraron el suministro, operando responsablemente y de manera eficiente en cada pozo y en los equipos que permitieron llevar el gas desde los pozos a cada centro de distribución”, agregó el ejecutivo.
Díaz aseguró que, ante la creciente población que año tras año demanda mayor cantidad de energía, la empresa “ha venido haciendo fuertes inversiones en exploración por gas, incluso, postergando sus oportunidades en petróleo, para asegurar el abastecimiento de las ciudades y, por cierto, cuando hay otros productores que disponen de gas, es necesario incorporarlos”.
Consumo histórico
En opinión del gerente general de Gasco Magallanes, Oscar Facusse, los niveles de consumo de esta semana fueron “sumamente altos”, puntualmente el día miércoles, alcanzando un récord histórico, tanto en Punta Arenas, como a nivel regional.
“Claramente esta cifra de 1 millón 235 mil m3/día para Punta Arenas y de 1 millón 540 mil m3/día para Magallanes es un récord histórico desde que tenemos registro, es decir, en 33 años de operación y esto, porque la ciudad ha ido creciendo y, por eso, todos los años también va creciendo el consumo”, expuso.
De ahí que Facusse recalcara la existencia de gas suficiente para abastecer a la zona, incluso en situaciones de temperaturas extremas, señalando que no fue necesario activar ningún tipo de protocolo de emergencia o de restricción al sector industrial de la ciudad.
“No hubo ninguna situación puntual de este tipo. Hoy la norma está vigente en términos de las atribuciones que tiene Gasco en caso de emergencias respecto de avisar sobre ciertas restricciones de consumo a los clientes industriales, pero esta semana no estuvimos ni cerca de tener que aplicarla, ya que eso se produce efectivamente cuando uno ve situaciones conflictivas que pueden poner en riesgo el suministro residencial, lo cual no ocurrió”, declaró.
Agregó que: “Al haber gas más que suficiente en la región, ésa es una situación que no ocurre… Por eso, quiero recalcar que la buena noticia es que el gas disponible alcanzó con holgura para cubrir la demanda, incluso con las actuales condiciones climáticas”, confirmando que todos los clientes de la compañía -incluyendo el sector comercial e industrial- operó de manera normal.
Esto fue corroborado por Carlos Yáñez, gerente de la empresa eléctrica Edelmag, principal consumidor de gas natural entre los clientes de Gasco: “Efectivamente, existen protocolos de emergencia normales para poder coordinarse precisamente en casos de falta de suministro, pero, desde el punto de vista nuestro, en nuestras operaciones no tuvimos problemas… Ese día operamos de manera normal”, aseguró.
No obstante, aclaró que, como parte de las labores habituales de la empresa en su generación eléctrica, la compañía utiliza sistemas mixtos de producción, en base a gas y diésel. “Del punto de vista de la generación, y dada la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes, debemos contar con sistemas de respaldo y, claramente, uno de ellos ante eventualidades es el generar con diésel, eso funciona en condiciones normales de operación”, explicó.
Desde Gasco, no obstante, la gerencia confirmó que, si bien durante la semana se mantuvo una comunicación fluida con Edelmag -en situación de alerta por el alto consumo residencial- no hubo necesidad de emitir algún tipo de restricción.