Necrológicas

“El Parque Torres del Paine necesita que sus guías y quienes trabajan en su entorno entiendan la importancia de la cubierta vegetal y de su flora”

Por La Prensa Austral Martes 15 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
559
Visitas

 

Erwin Domínguez y la necesidad de aumentar el conocimiento de la biodiversidad

El Magíster en Botánica e investigador del Inia dijo que es imperativo dar herramientas básicas sobre la botánica a guías de turismo, operadores y guardaparques, a fin de apoyar la conservación y el manejo de los recursos naturales

Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

“El conocimiento de la biodiversidad en un área protegida es un elemento esencial cuando se trata de tomar decisiones de manejo ambiental y de conversación de los recursos fitogenéticos, pero no sólo depende de los especialistas, sino también de todas las personas que dialogan día a día con nuestro patrimonio natural”.

Tal es el convencimiento que tiene el Magíster en Botánica de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) -Kampenaike, Erwin Domínguez, quien hace ver que pareciera que la biodiversidad es un concepto familiar, pero que son pocas las personas que entienden su importancia en los procesos ecológicos que mantienen el equilibrio y la estabilidad de los ecosistemas.

Como especialista en flora vascular del sur de Chile, con énfasis en la estepa patagónica, Domínguez ha estado estudiando la diversidad biológica de la región, pero, principalmente, del Parque Nacional Torres del Paine, pues es una de las más importantes reservas que componen el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado chileno en términos de belleza paisajística y por ser un punto de encuentro entre la flora autóctona e introducida.

“El Parque (Torres del Paine) necesita que sus guías y todos aquellos que trabajan asociados a su entorno puedan entender la importancia de la cubierta vegetal y, especialmente, la importancia de nuestra flora”, acotó y agregó:

“Pero, sólo se valora y aprecia lo que se ama y sólo se ama lo que se conoce. Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha considerado como un aporte importante dentro del aniversario de esta institución transferir y difundir la importancia de nuestro recursos fitogenéticos, considerando que Inia es la institución mandatada por el Estado de Chile para resguardar la conservación de los recursos fitogenéticos de Chile”.

Así, Domínguez introduce el fundamento y objetivo del curso que él dictará y que busca acercar al mundo de la botánica y, en particular, de la flora nativa y exótica presente en el Parque Nacional Torres del Paine.

¿Por qué introducción botánica?

Frente a la consulta de por qué el objetivo de estas siete horas pedagógicas es realizar esta introducción a la botánica, el investigador planteó que se debe exclusivamente porque ella es una ciencia que estudia la estructura, las características, las propiedades y las relaciones de las plantas y sus procesos vitales.

No en vano, esta disciplina científica ha sido la principal pasión de este investigador magallánico, que ha dedicado parte de su vida a estudiar la flora de Magallanes.

Habiendo sido testigo de lamentables sucesos, como han sido los dos últimos incendios que arrasaron y dañaron miles de hectáreas del Parque Torres del Paine, Erwin Domínguez ha buscado crear mayor conciencia sobre el deber que existe como región de cuidar la gran diversidad biológica de esta reserva.

Por ello, el curso que dictará tiene por objetivo entregar herramientas básicas sobre el conocimiento botánico a todos los que trabajan con los recursos naturales, especialmente a los guías de turismo y guardaparques, con la finalidad de poder apoyar la conservación y el manejo de estos recursos en las áreas protegidas que actualmente son administradas por el ministerio de Agricultura, identificando la flora nativa, los problemas relacionados a la conservación, invasiones biológicas y manejo de la biodiversidad.

El citado curso se dictará el martes 29 de agosto, en dependencias de la biblioteca pública municipal Nº16, de Puerto Natales.

 

La actualidad de la taxonomía

El Magíster en Botánica enfrenta también una suerte de paradoja que se está en esta disciplina y su nexo con la taxonomía.

“Para conocer la biodiversidad, necesitamos del aporte de los taxónomos, debido a que ellos son los que ordenan a los organismos en un sistema de clasificación jerárquico y ayudan a generar inventarios biológicos, que son esenciales para entender la biodiversidad y los procesos que mantienen ese equilibrio.

“A pesar de esto –prosigue-, muchos ven a los taxónomos y a la taxonomía como una ciencia pasada de moda. Pero, al final, lo que importa es que sin ellos es imposible saber qué especies vivieron ayer, viven hoy o tendrán la oportunidad de continuar viviendo mañana en un determinado lugar”.