Necrológicas

El magallánico Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
83
Visitas

– Clave para su mandato será lo ocurra en el segundo semestre, cuando sea sometido a un plebiscito el texto de una nueva Carta Magna que actualmente redacta la Convención Constituyente. Si se aprueba, podría cambiar la forma en que se gobierna y se distribuye el poder.

El magallánico Gabriel Boric Font pasará a la historia en esta jornada al asumir la Presidencia de Chile por el periodo 2022-2026. Con 36 años recién cumplidos, el izquierdista se convertirá en el Jefe de Estado más joven que haya tenido el país.

Se ganó el pleno derecho de ser investido en el cargo de la Primera Magistratura, luego de derrotar en las urnas al abogado José Antonio Kast, con el 55,68% de los sufragios, frente al 44,14% obtenido por el abogado de derecha radical.

Será el primer Mandatario de origen magallánico que dirija los destinos de esta nación por los próximos cuatro años.

Los 4,6 millones de personas que marcaron por esta opción presidencial, en segunda vuelta, el pasado 19 de diciembre, están esperanzados con los profundos cambios prometidos por el candidato de la coalición Apruebo Dignidad.

Su plan de gobierno incluye medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar.

Es un plan ambicioso que refleja muchas de las demandas del estallido social, exigiendo mayor igualdad en un país donde el libre mercado lleva décadas dominando.

Se plantea como uno de los puntos esenciales de su mandato en que Boric gobernará sin mayoría en el Congreso. Llegar a acuerdos con otros sectores políticos será clave para avanzar en su agenda transformadora, que necesitará la aprobación de importantes reformas legislativas.

En lo inmediato, tendrá el desafío de dar señales al sector privado, a las empresas, a los mercados financieros, de que las medidas que propone serán graduales.

Boric asumirá como el Primer Mandatario que no representará a los partidos tradicionales que se alternaron el mando del país en los últimos 30 años.

Clave para su mandato será lo que ocurra en el segundo semestre, cuando sea sometido a un plebiscito el texto de una nueva Carta Magna que actualmente redacta la Convención Constituyente. Si se aprueba, podría cambiar la forma en que se gobierna y se distribuye el poder.

El reto entonces será gigantesco porque muchos de sus votantes tienen altas expectativas y le pedirán que cumpla las promesas de campaña.