Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pasto y clavelito antártico han motivado diversos estudios científicos

Por La Prensa Austral Martes 26 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
79
Visitas

La Deschampsia antarctica y el Colobanthus quitensis han estado en la mira de la comunidad científica nacional e internacional desde hace varios años, buscando desentrañar su origen, la forma en que interactúan, cómo podrán ser afectadas por el cambio climático y los usos farmacológicos que pueden tener gracias a sus propiedades.

A continuación extracto de los trabajos realizados por diversos investigadores y que han sido consignados en el sitio web del Instituto Antártico Chileno (Inach):

¿Cómo podría afectar el cambio climático las buenas relaciones entre el pasto y el clavelito antárticos?

Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica son las únicas plantas nativas que habitan el continente antártico. Sin embargo, poco se sabe acerca de las interacciones que predominan entre estas especies y cómo podrían verse afectadas por el cambio climático. En el marco del proyecto “Plasticidad fenotípica en Colobanthus quitensis ante un escenario complejo de cambio global”, se evaluaron las modificaciones microclimáticas que genera Deschampsia en dos sitios con diferente nivel de estrés y sus efectos sobre el desempeño ecofisiológico de Colobanthus.

Los resultados sugieren que las condiciones provistas por Deschampsia mejoran el desempeño fisiológico y el crecimiento de Colobanthus, siendo este efecto más evidente en el sitio de mayor estrés. Los actuales modelos de cambio climático indican que tanto la temperatura como las precipitaciones podrían verse incrementadas en el futuro. Así, la presencia de Deschampsia podría disminuir en importancia para el buen desempeño de Colobanthus, pudiendo incluso establecer interacciones del tipo negativa.