Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Adiós 2016, bienvenido 2017

Por Gabriel Boric Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
98
Visitas

Se terminó el año 2016 y es momento de reflexionar sobre lo que nos dejó y lo que ha quedado pendiente. En estos últimos doce meses quedó de manifiesto que los movimientos sociales siguen siendo relevantes para la defensa de los derechos sociales, que han sido secuestrados por un libre mercado que ni siquiera merece esa denominación. Prueba patente de ello son las movilizaciones por nuestras pensiones (como NO+AFP), por nuestra salud (Un oncólogo para Magallanes) y en contra de la violencia de género (Ni una menos).
Paralelamente, vimos a un gobierno que ha perdido la iniciativa para impulsar las reformas que alguna vez prometió, empantanado por luchas intestinas dentro de los partidos de la Nueva Mayoría, por sus propios escándalos de co-
rrupción y por la contradicción estructural de albergar en la misma coalición a los que producen el malestar junto a los que lo critican. Los resultados de las últimas elecciones municipales -las menos convocantes de la historia reciente chile-na- son una clara muestra de que la política debe ser revinculada urgentemente con las aspiraciones de los ciudadanos y dejar de ser el dominio exclusivo de una casta privilegiada. En ese sentido, el triunfo de nuestros compañeros del Movimiento Autonomista Jorge Sharp, electo alcalde en Valparaíso, y de Arturo Díaz, nuestro concejal en Punta Arenas, brinda la esperanza de que una nueva forma de hacer política en Chile es posible y que el tiempo nos dará como Movimiento Autonomista la experiencia y la solidez para aspirar a gobernar, a ser protagonistas y no ser más solo testigos.
En Magallanes hemos tenido una importante inversión en infraestructura pública y logramos que el gobierno decretara el establecimiento definitivo del horario único para Magallanes, gracias a que todas las autoridades locales se pusieron al lado del sentir público y no por encima de éste. Pero, por otra parte, vemos sectores que insisten en implementar iniciativas privadas reñidas con la preservación de medio ambiente y nuestra vocación turística, como lo son la industria salmonera y la minería del carbón. Como diputación hemos profundizado nuestra labor en estos temas, organizando reuniones y conversatorios durante 2016 con comunidades, organizaciones sociales, académicos, servicios públicos y empresas, abordando como temáticas centrales para el desarrollo regional como lo son la energía, la salmonicultura, las áreas protegidas, el turismo y la descentralización.
Este 2017 estaremos atentos a temas importantes para la región, como la elección de gobernadores regionales, la implementación de la fibra óptica, el acceso a la vivienda, los conflictos laborales, el modelo de desarrollo y la preservación de nuestro patrimonio natural. Seguiremos trabajando, para la comunidad magallánica y con ella, escuchándola y apo-yando toda reivindicación que nos parezca justa, sin dejar que nuestro papel como diputación nos limite. Nos debemos a ello.