Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Avanzando a una ley de tarificación del Gas

Por Carolina Goic Domingo 31 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
67
Visitas

Desde la llamada  crisis del gas en la cual miles de magallánicos salieron a las calles a protestar por la anunciada alza que se registraría en este vital elemento para la zona, se ha buscado una normativa que regule su tarificación y que termine con algunos vacíos que hoy existen.

La actual Ley de Servicio de Gas data del año 1931, y la última modificación relevante se produjo en el año 1989, es decir hace 27 años, por lo que amerita avanzar hacia una legislación conforme a las realidades actuales, motivo por el cual estamos trabajando en un texto legal que fue enviado por el actual gobierno y que ya pasó en su primer trámite en la Cámara de Diputado, correspondiendo de esta manera su discusión ahora en el Senado.

Fue por este motivo que a mitad de semana llegaron a la zona profesionales de la Comisión Nacional de Energía, quienes expusieron a diferentes actores de la comunidad los alcances que contempla la iniciativa, momento en que se recogieron inquietudes y se respondieron consultas, lo que sin duda ayudará a enriquecer el debate.

Como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, la legislación actual es “imperfecta e incompleta” y existen cuatro deficiencias o vacíos centrales: inexistencia de una metodología y procedimiento para la fijación de las tarifas del servicio de gas y servicios afines, cuando esta tarificación deba aplicarse. En el caso de Magallanes se contempla un régimen de tarificación permanente.

El proyecto de ley que modifica la ley de servicios de gas de red, mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada con una tarificación eventual que se gatillará si las empresas concesionarias de distribución exceden el límite máximo de rentabilidad económica, el cual será controlado por la Comisión Nacional de Energía, a través de un chequeo anual de rentabilidad.

Dentro de algunos artículos se establecen compensaciones a consumidores en caso de suspensión o interrupción del suministro. De igual manera se llena el actual vacío de la Ley de Servicios de Gas al regular el procedimiento y metodología de Fijación Tarifaria. Esto implicará: Procedimiento Reglado y Participativo de Tarificación; Tarifas calculadas por Comisión Nacional de Energía sobre la base de un Estudio de Costos.

Otros aspectos de esta iniciativa, señala que en caso que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida, se activará un proceso de fijación tarifaria para dicha compañía, la cual, además, deberá compensar a sus clientes, devolviendo el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido.

Sin duda es un proyecto que a simple vista resulta muy técnico, por lo tanto creemos que la llegada de estos profesionales de la Comisión Nacional de Energía, permitió disipar muchas dudas.

Queremos avanzar con la participación ciudadana y construir una Ley que sea favorable para todos, especialmente para quienes viven en esta zona extrema. Por ello hemos procurado que la comunidad sea escuchada por la Comisión de Minería y Energía del Senado, y próximamente viajarán al Congreso miembros de la Asamblea Ciudadana a realizar sus observaciones al proyecto de ley, enriqueciendo  su discusión.