Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Chile Digital, otro mundo

Por José Luis Saavedra Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

El gobierno de la Presidenta Bachelet lanzó la Agenda Digital 2020 y le destina 180 millones de dólares para el Presupuesto 2016. Se quiere renovar y resguardar los derechos de los consumidores en Internet y masificar el comercio y sistema de pago electrónico. En la presentación participaron más de 200 actores del sector público, privado y académico de la sociedad civil. La Agenda Digital contiene 60 medidas y un diseño que fue coordinado por la Secretaría General de la Presidencia y los distintos ministerios y subsecretarias.
Las medidas están estructuradas en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad, gobierno, economía y competencia digitales. Algunas ya están en desarrollo o son parte de otras agendas, y otras todavía en etapa de diseño. Lo que hace la iniciativa es reunir todos los esfuerzos digitales en una estrategia común. Según explica la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en 2015 fueron US$115 millones destinados en el Presupuesto para gastos de iniciativas que están contenidas en la Agenda y el año 2016 cerca de US$180 millones están garantizados para llevar a cabo las distintas medidas. Según la Mandataria, uno de los objetivos centrales es que 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha. Además, se comprometió a que el 90% de las comunas tenga zonas wifi públicas y dijo que esperan que la velocidad promedio de acceso a Internet sea al menos 10 megabits por segundo. Además anunció que patrocinarán los proyectos de ley de velocidad mínima de Internet, que obligará a los proveedores a garantizar las velocidades de acceso ofrecidas. Otras de las iniciativas es implementar la Fibra Optica Austral -cuya licitación se realizará el presente 2016- para potenciar conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams, disminuyendo la brecha digital. En facilitación de trámites está la iniciativa “municipios digitales”, donde se buscará que los principales trámites municipales estén disponibles en línea. En economía destaca la medida de Escritorio Empresa, que busca crear una ventanilla única para realización de trámites y servicios de las empresas con el Estado. En razón de lo anterior, se firmó por el gobierno un decreto que crea un Comité de Ministros para el desarrollo digital.
Hasta en los Tribunales de Justicia, llegó la fiebre electrónica y digital, a través de la publicación de la Ley N°20.886 sobre tramitación electrónica, creándose una Oficina Judicial Virtual que es el mecanismo de acceso para tramitar electrónicamente en los sistemas informáticos del Poder Judicial. Está compuesto por un conjunto de servicios que se entregarán a los usuarios y se puede acceder a ella desde el Portal de Internet del Poder Judicial.
Chile ya está en su era digital, al casi estilo matrix, minority report, la red en versión criolla. Otro mundo que existe en nuestro país y que nos tiene hiperconectados todos los días.