Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Concesionaria de ZF canceló sobre $1.500 millones, pero Cámara Franca alega que la suma es incorrecta

Una cifra superior a los $1.500 millones fue la entregada por Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitadas (SRI) al Gobierno Regional, por concepto de concesión de la Zona Franca durante 2015.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
63
Visitas

Una cifra superior a los $1.500 millones fue la entregada por Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitadas (SRI) al Gobierno Regional, por concepto de concesión de la Zona Franca durante 2015.

El monto corresponde al 28% de los ingresos brutos percibidos durante el período y representa un aumento de un 16,6% respecto al año anterior.

Sin embargo, al conocerse el monto entregado a la intendencia, la Cámara Franca –que reúne a la mayoría de los usuarios- alegó que la cifra es inferior a lo que debió cancelar SRI por concepto de la concesión.

“Para el país, el 2015 fue un año complejo, por lo que estamos particularmente orgullosos de haber logrado un incremento del 16,6% en el pago, a pesar del escenario económico actual”, explicó el gerente general de SRI, Eugenio Prieto, quien en la víspera hizo entrega del dinero en la intendencia.

Por su parte, Claudio Fisher, presidente del directorio de Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., señaló que: “Esta concesión ha permitido que la Zona Franca en los últimos 8 años se transforme en una poderosa herramienta de redistribución, al aportar recursos de manera significativa al gobierno regional, los cuales son destinados a la inversión social por la vía del FNDR”.

Desde 2007, la concesionaria ha entregado $8.956 millones al Gobierno Regional. Desde SRI, señalaron que la cifra representa un promedio anual de $1.081 millones, “16 veces más que el promedio anual aportado por la anterior concesionaria. Lo anterior, sin contar el pago inicial que fue de $3.904 millones”.

Ventas

Respecto a las ventas totales del recinto franco durante el 2015, se indicó que el monto alcanzó los $301 mil millones, 9% más que 2014.

Los locales comerciales, en tanto, superaron los $157 mil millones en ventas, un 15,4% más que el año anterior.

El sector que marcó un incremento significativo en las ventas fue el de depósitos públicos, con un 4,4% respecto del 2014. Sin embargo, la venta total de vehículos (incluyendo autos y maquinarias) cayó en un 3,6%, lo que fue atribuido a una fuerte caída registrada en la categoría de maquinarias vinculadas con la industria de exploración petrolera.

Cuestionamiento
de Cámara Franca

La Cámara Franca discrepó sobre la cifra cancelada por la concesionaria de ZF. Hizo ver que, tal como lo determina el contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas y el informe de la Contraloría General de la República, el pago del 28% de la concesión anual debe calcularse sobre la base de la facturación devengada. No obstante, alertó la entidad gremial, Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada (SRI) habría nuevamente pagado este ítem sobre la facturación percibida.

Frente a las denuncias realizadas por Cámara Franca ante la Contraloría y la intendencia regional, el órgano contralor determinó que, de acuerdo al contrato de concesión, sus bases y aclaraciones, el pago de la concesión debe calcularse en base devengada, es decir, considerando todo lo facturado en el año. Al calcularse en base a lo percibido (facturas pagadas al 31 de diciembre) se produce una importante diferencia en desmedro del Estado.

El gremio hizo un llamado a las autoridades para que fiscalicen la correcta ejecución del contrato de concesión e insistió en que se debe extingir el mismo, ya que a pesar del Informe Investigación Especial de Contraloría, “SRI continúa incumpliendo el contrato de concesión al insistir y efectuar su cálculo en base a ingresos brutos percibidos en vez de ingresos brutos devengados, defraudando al Fisco por la diferencia no pagada que se produce”.

Cámara Franca también recordó que SRI tendría que haber acreditado las obras realizadas con cargo a la reinversión del 6% de las utilidades del periodo 2013-2015 o sumar al pago de la concesión de 2015 dicho 6%, cosa que, de acuerdo a la información de prensa difundida por la concesionaria, no se concretó.