Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

El “huacho” Riquelme y los G-90

Por José Luis Saavedra Jueves 18 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

Se encuentra cada vez más huérfano políticamente. Nos referimos al actual administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, quien desempeña el cargo tanto en el primer como segundo gobierno de Bachelet. Gana en promedio 7 millones de pesos mensuales y anualmente unos 84 millones de pesos, con un patrimonio de más de 570 millones en propiedades. Sin embargo, al compañero Riquelme no le basta con eso para vivir.

El funcionario público está hace meses en el centro de la polémica a raíz de su vinculación con los casos Caval y SQM. Cuando la Presidenta Bachelet volvió a Chile en marzo de 2013, era el brazo derecho del ex ministro del Interior Peñailillo, ocupando el cargo de administrador de Somae, la empresa que se utilizó para manejar los recursos de la campaña de Bachelet (Me pregunto, en qué quedó el caso del yate de Nueva York y la cuestionada pre campaña), una función que no es extraña, ya que durante el primer gobierno de Bachelet fue administrador de La Moneda tal como ahora. Un puesto de confianza que depende directamente y exclusivamente de la Presidenta (me pregunto, si se enteró de este nuevo caso, por la prensa, nuevamente la Presidenta Bachelet, y deba interrumpir sus vacaciones, para aceptar la renuncia a este cuestionado colaborador, tal como lo hizo con su hijo en el verano pasado). Pero no sólo se vive del Estado, por parte de Riquelme, también es un emprendedor, un empresario, ya que creó dos sociedades de inversión. La primera es A y R, cuyo nombre de fantasía es Socoar. Esta compañía se presenta como proveedora de artículos médicos. La empresa está formada por su esposa Ada Alvarez y un socio: David Arévalo Lucabech, quien fuera jefe de adquisiciones en el Palacio de La Moneda durante el primer mandato de Bachelet (me pregunto, por qué tanta fiebre de negocios y empresas en el círculo de Bachelet y eso que son de ideología socialista o anticapitalista).

En 2015, Socoar, que fue incluida en el convenio marco para vender con el Estado, se adjudicó 22 órdenes de compra por un total de $188 millones.  En octubre de 2014, Riquelme -ya en su puesto actual de La Moneda- se retiró de la sociedad, vendiendo las acciones a su padre, quien luego las vendió a su nuera, Ada Alvarez. La otra empresa vinculada a Cristián Riquelme se llama Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, formada el 18 de diciembre por Riquelme y Flavio Candia, también de la G-90 y quien trabajó en Interior mientras Rodrigo Peñailillo fue ministro de esa cartera. El 13 de noviembre de 2013, días antes de que Michelle Bachelet ganara la primera vuelta electoral, recibió el primer pago estatal desde Capredena por casi 2 millones de pesos, esto para instalar piso laminado. Luego, el Hospital Roberto del Río le ha pagado un total de $228 millones, 86 de los cuales han sido durante la administración actual de Bachelet. Es decir, más de 400 millones ha pagado el Estado a empresas fundadas por Riquelme, actual administrador del Palacio de La Moneda. Siguen engrosando la lista de ex funcionarios públicos, de la administración de Bachelet, que están vinculados en algún caso judicial, como lo es Peñailillo, Arenas, Dávalos y ahora Riquelme. Pero como dijo, Al Capone, lo comido y lo bailado no se lo quita nadie. Observemos qué hace y dice la Presidenta Bachelet en este nuevo caso, que golpea a La Moneda.