Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

El planeta toma voces

Por Alfredo Soto Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
53
Visitas

Ya se veía venir, en primera instancia me ha causado un alto impacto apreciar el filme de Leonardo Di Caprio en “El renacido” capturando en sus imágenes la aventura épica de supervivencia de un hombre y el extraordinario poder del espíritu humano. En una expedición a las tierras salvajes inexploradas estadounidenses, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo Di Caprio) es brutalmente atacado por un oso y es dejado por muerto por los miembros de su propio equipo de cacería. En una búsqueda por sobrevivir, Glass padece penurias inimaginables así como la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la voluntad y el amor de su familia, Glass debe navegar a través de un invierno brutal en una búsqueda incansable para vivir y encontrar la redención.
El actor estadounidense Leonardo Di Caprio ha tomado esa actitud de “renacido”, “reinventado” tomando tribuna mundial, pidiendo a los líderes mundiales, congregados en Nueva York en la ceremonia de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que sean como el Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln con la esclavitud. “Pasó a la acción. Todo el mundo sabía que había que acabar con la esclavitud pero nadie tenía la determinación”, y así dio el primer paso. Así, la estrella de Hollywood ha reclamado a los Mandatarios que dejen de hablar, de hacer estudios y de debatir sobre este asunto e impidan que las empresas de combustibles fósiles “manipulen el futuro” del Planeta. “Después de veintiún años de debates y conferencias, es el momento de decir: basta de hablar, basta de estudios, no puede ser que las empresas de combustibles fósiles manipulen el futuro”, ha dicho en la ceremonia de inauguración en la sede de Naciones Unidas. “Nuestro planeta no podrá ser salvado a menos que los combustibles fósiles se queden en el fondo de la tierra, que es donde deben estar”. El recientemente oscarizado Di Caprio ha recordado a los presentes de este encuentro que en sus viajes por el mundo ha podido documentar esta “crisis” del clima, y puesto como ejemplo a Pekín, “ahogada por la contaminación”, los bosques “incinerados” de Indonesia o los cultivos anegados en la India.
Todo lo que ha visto lo ha aterrorizado, ha alertado, para añadir que es el “resultado de la actividad humana” y que los efectos del cambio climático “van a ir empeorando el futuro”. “El cambio climático está yendo mucho más rápido de lo que el más pesimista de los científicos piensa”. Asimismo, ha insistido en que los efectos del clima son una “vergüenza” que la sociedad tendrá que asumir cuando sus descendientes sepan que el cambio climático se podía haber detenido, pero que no hubo “voluntad política” para hacerlo. Di Caprio ha apelado a una “nueva conciencia colectiva” para cambiar el curso del cambio climático y ha asegurado que “no sólo es lo adecuado”, sino que “también tiene un sentido económico”. “Ha llegado el momento para una acción firme y sin precedentes; es tiempo de preguntarse qué podemos hacer como ciudadanos de este Planeta. El mundo nos está mirando y nuestro camino estará marcado por el honor o el deshonor. Ustedes son la última esperanza de la Tierra, les pedimos que la protejan porque si no ustedes y todo lo que les rodea serán historia”. Me he atrevido a tomar estas palabras en estos días que celebramos el Día Mundial de nuestro Planeta.