Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Eligiendo una reina

Por Gabriel Boric Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
590
Visitas

Gabriel Boric Font, Diputado por Magallanes y Pamela Contreras, Presidenta Feum

La canción de los Chancho en Piedra que dice “eligiendo una reina joven, linda y coqueta” se nos viene a la mente cuando vemos noticias de las 21 candidatas que participaron en las Invernadas. Elegir reinas de belleza es una práctica naturalizada en nuestra sociedad y que se asocia a las industrias del modelaje y de la publicidad, donde su principal efecto es la construcción de un modelo irreal y poco saludable de belleza que repercute en niñas, adolescentes y mujeres, en general.

Algunos podrán pensar que somos graves, que nuestra postura es dura o que atenta contra las tradiciones del Carnaval de Invierno. Pero no, detrás de estos “inofensivos” concursos de belleza se esconde la misma ideología patriarcal que legitima todos los días la violencia en contra de las mujeres.

Nuestra soberana debe ser una mujer soltera, bonita, joven y estilizada, que sólo se aprecia y admira desde lo superficial. ¿Cuáles son sus ideas sobre la regionalización? ¿Qué opina del acceso a la cultura en Magallanes? ¿Los casos de corrupción en la municipalidad? ¿Aborto libre? ¿Matrimonio homosexual? ¿Educación pública, gratuita y de calidad? No importa.

La belleza es una construcción histórica, cultural y socialmente situada y que pasa, en realidad, por gustos personales, por nuestras historias y vivencias, por nuestra identidad y discurso. No queremos que la belleza siga siendo un producto dentro de un mercado, que se alcanza a través de costosos tratamientos estéticos, maquillajes y en edades más avanzadas a través de cirugías plásticas. Queremos que las mujeres dejen de ser el objeto admirado por los “machos”, porque eso también es violencia, que empuja a las mujeres a compararse y competir. Queremos que los organizadores de las Invernadas entiendan que hombres y mujeres somos igual de bellos y capaces. Que, independiente de nuestro género podemos tener una opinión válida de los conflictos actuales y de nuestra realidad. Que las mujeres no son sólo la damisela caritativa que se preocupa de los hogares de ancianos y niños, reproduciendo el modelo en que sólo el género femenino es el encargado de los cuidados de la casa, niños, enfermos y ancianos. No queremos que a nuestra soberana le sigan poniendo un precio por su belleza irreal, sino que tenga una participación activa dentro de la ciudad, que no sea sólo la dama de honor que acompaña al alcalde en los eventos de la comuna, sino que opine, critique y proponga como cualquier otro referente de nuestra comunidad. ¿De qué sirve una reina sin autoridad?

Desde el Frente Feminista del Movimiento Autonomista Magallanes queremos una reina, pero una reina empoderada, con una voz fuerte y una belleza propia. Queremos que la ciudadanía se enamore no sólo de su apariencia, sino también de su intelecto y sus capacidades, y de la belleza forjada por su historia, el frío, sus vivencias y sus talentos. Eso la transformaría en una soberana única, que podría representar el sentir de la mujer que ha hecho de la comuna su lugar de lucha, construcción y entrega.