Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Famosos defensores de las AFP

Por José Luis Saavedra Jueves 4 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

A las cero horas del día 2 de mayo de 1981 se estrenó un nuevo sistema de pensiones en Chile (creado hace 35 años). Elaborada bajo el alero del modelo económico neoliberal impuesto por el gobierno de Pinochet, la audaz reforma previsional daría carta de nacimiento a la Administradora de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP. De inmediato se desató la lucha por captar afiliados, que en buena parte se libraría mediante el avisaje televisivo. La agencia del publicista Jaime Celedón (Santiago, 20 de abril de 1931-31 de julio de 2016 falleció hace unos días a los 85 años de edad), encargada de crear una serie de spots para difundir las bondades de una de estas AFP, Provida, centró su campaña en testimonios de famosos que recomendaban la nueva opción previsional. Contrataron a Patricio Bañados, Gabriela Velasco y Julio Martínez, tres personajes de la televisión con altos niveles de credibilidad. Pero querían a uno más, al rostro más importante, y lo consiguieron, Mario Kreutzberger. Era la primera vez que el animador aceptaba promocionar un producto, fuera de los anuncios incorporados a Sábados Gigantes y de los que preparaba para la Teletón.
Celedón señaló que la cantidad de dinero que recibió era una fortuna. Cabe destacar que políticos famosos y destacados de ambos partidos DC y PS han sido parte de los directivos de la AFP o nombrados por la AFP como directores de sus empresas. Por la tanto, la previsión en Chile, está privatizada, de social sólo tiene el nombre, por ello en esta nueva reforma del actual gobierno (Reforma de su propia Reforma), se quiere crear una AFP, pero con apellido estatal, es decir, administrada por el Estado de Chile; sin embargo, independientemente quién administre, estará igual oculto en su escritorio el famoso administrador, pensado que se hará con los dineros que todos los meses se incorporan a un Fondo, y que se supone se ahorran para ser utilizados en la jubilación o cuando se deje de trabajar en alguna actividad remunerada o se sufra alguna invalidez y cobrando sus honorarios por adminístralos. Las pensiones de vejez, de invalidez o de sobrevivencia, por lo tanto no aumentarán, tal como sucedió con la reforma de 2008. Existen más 400.000 adultos mayores, que reciben actualmente una pensión que no supera los $85.000. ¿Se tendrá que creer nuevamente en esta reforma a la reforma previsional? ¿Quién gana con este negocio? El culpable no lo es tanto el que crea el sistema, sino el que lo mantiene, son cómplices pasivos, en esto, no hay que ser experto previsional para darse cuenta quién está detrás de todo esto es el actual gobierno. Sólo mire la publicidad en la televisión de las AFP Chile, que tienen como lema “Trabajando juntos para la mejor etapa de tu vida” (irónico) donde la protagonista del comercial, es Delfina Guzmán, madre de Nicolás Eyzaguirre Guzmán (ministro Secretario de la Presidencia de Chile, del actual gobierno de Michelle Bachelet), junto a los actores Fernando Farías y Fernando Godoy, entre otros.
¿A quién escuchará la sociedad al anónimo ciudadano de la calle que protesta por un cambio previsional o a los famosos ? Hasta ahora ganan los últimos.