Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Francisco Coloane, la importancia de su legado para Magallanes

“Del mar proviene toda la vida […], A lo largo de mi existencia he sentido siempre su poderoso llamamiento salobre. Tal vez porque yo sentí desde el vientre de mi madre el latido sensual del mar océano y me crié escuchándolo sin cesar debajo de la almohada, en la casa de pilotes donde pasé mi primera infancia” (Francisco Coloane).
[…]

Por Elena Burnás Domingo 26 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
182
Visitas

“Del mar proviene toda la vida […], A lo largo de mi existencia he sentido siempre su poderoso llamamiento salobre. Tal vez porque yo sentí desde el vientre de mi madre el latido sensual del mar océano y me crié escuchándolo sin cesar debajo de la almohada, en la casa de pilotes donde pasé mi primera infancia” (Francisco Coloane).
El pasado 19 de julio, Francisco Coloane Cárdenas habría cumplido 105 años. Hijo de Juan Agustín Coloane Muñoz, capitán de barcos balleneros, y Humiliana Cárdenas Vera, pequeña propietaria agrícola, nace en Quemchi -Chiloé- un 19 de julio de 1910. Cursa estudios en Huite, Quemchi y Ancud. La enseñanza secundaria la retoma en Punta Arenas, ciudad a la que se traslada en 1923; realiza estudios en el Colegio Salesiano y el Liceo Fiscal, ganando su primer premio literario en un certamen con motivo de las fiestas de la primavera; paralelamente trabaja en la oficina de un abogado de la misma ciudad. Deja inconclusos sus estudios por problemas familiares, cursando hasta cuarto año de humanidades. Hace el servicio militar a los 17 años, luego de lo cual se traslada a Tierra del Fuego para trabajar en la Estancia Sara, desempeñándose como ovejero. Cerca de tres años estuvo en dicha labor. Experiencia que dio tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas efectuadas en la provincia de Magallanes. Es en Punta Arenas también, inspirado por las luchas obreras que se dan en la región,  donde ingresa al Partido Marxista Socialista de Magallanes.
Francisco Coloane ha sido el escritor que ha puesto en Chile y el mundo el imaginario de Magallanes, esta región extrema del planeta. Por ejemplo, el circuito literario francés de los años 90 ha resituado a Coloane en un lugar de mayor prestigio e interés: su obra ha suscitado entusiasmo y recibido un amplio reconocimiento de la crítica francesa a partir de la publicación de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos por la casa editorial Phebus en 1994. Es posible encontrar en la prensa francesa varias reseñas con notas con alabanzas hacia la obra de Coloane, que pueden asociarse al renovado aprecio por la novela de aventuras en Europa, por la penetración de la ecología sobre su campo simbólico afín o por el éxito editorial de las novelas de Luis Sepúlveda ­quien recomendó a Coloane como un narrador imprescindible­.
En algún momento, en el mediano plazo, por la voluntad de su viuda y de sus hijos, el legado de Francisco Coloane: sus libros, su biblioteca personal que cuenta con ejemplares de filosofía, literatura, política, clásicos universales, etc., y un sinfín de objetos, algunos de mucho valor, llegarán a alojarse de manera definitiva a nuestra región, a nuestra ciudad para ser más precisos. La senadora Carolina Goic, es quien recogió la inquietud de la familia para mediar en ese traslado y ha gestionado con la Dibam para materializar ese anhelo profundo, motivado por lo que esta tierra significó siempre en la vida de este autor, Premio Nacional de Literatura.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Magallanes, destacando el gesto de la familia y la mediación de la senadora Goic, ha querido sumarse al proceso de “traslado” y radicación póstuma de la herencia material, literaria y cultural de Coloane en nuestra región, fomentando el conocimiento del autor y su obra, a través de dos concursos literarios, uno binacional de cuentos realizado el año 2014 y otro de Ensayos sobre su obra que lanzaremos prontamente para estudiantes entre 7° y 4° medio de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena. Ambos concursos se “turnarán” año por medio para homenajear a quien nos ha brindado hermosas y sólidas descripciones de este confín del mundo, su particular naturaleza y de la vida de hombres y mujeres en el extremo. Como lo que expresa en el siguiente párrafo, extraído de su discurso de ingreso a la Academia Chilena de la Lengua: “En más de un día asoleado sobre un mar de plata labrada me ha tocado ver un “mitin de picaflores”. Sobre todo el de las ballenas francas de grandes aletas caudales. Cuando las fauces del cetáceo emergen para respirar, un caudal de picaflores se esparcen a su alrededor, y entonces se hunde una vez más en el misterio de las aguas todas las teogonías ancestrales, por las cuales a veces tanto disputan los hombres. En el remolino de la cola sumergida se desvanece otro mitin de interrogaciones…tornasoladas”.