Necrológicas

Fulvio Molteni Torres, Premio de la Paz 2016

Por Marcos Buvinic Domingo 8 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
133
Visitas

A

l estrenar un nuevo año, uno de los deseos más hondos de todos los seres humanos es que sea un “año bueno”. Uno de los signos que hacen que el año sea bueno es que haya paz. En realidad, cualquier persona con la mente y el corazón bien puestos quiere vivir en paz consigo mismo y con los demás, quiere que haya paz en las familias, en el trabajo, en la sociedad, entre los países.

La violencia, en cualquiera de sus formas, es el enemigo de este anhelo hondo de la mayoría de las personas: la horrible violencia intrafamiliar que mata el amor más preciado de las personas, la violencia de todas las injusticias sociales que rompe la comunión, la violencia que padecen los niños y que los marca para la vida, la violencia de las mentiras y calumnias que destruyen las relaciones entre las personas, la violencia de las guerras que destruyen pueblos enteros, etc. Estamos hechos para la paz, no para la violencia que siempre nos amenaza.

Acogiendo este anhelo hondo de todos los seres humanos, cada 1 de enero,  la Iglesia Católica celebra -desde hace 50 años- la Jornada Mundial por la Paz, pidiendo a Dios que nos ayude a todos a ir haciendo realidad el anhelo universal de la paz. Cada 1 de enero, el Papa propone un mensaje y un tema para cultivar durante el año, este año es: “La no violencia: un estilo de política para la paz”.

Haciéndose eco de la Jornada Mundial para la Paz, nuestra Iglesia en Magallanes -desde el año 1994- destaca a una persona que con su vida representa los valores que construyen la paz en la vida de nuestra comunidad regional, y lo hace con el “Premio por la Paz Juan XXIII”; el cual lo han recibido, entre otros, el dirigente sindical y senador José Ruiz Di Giorgio (1994), la educadora María Angélica Mimica Cárcamo (2003), la representante de la Fundación Cavirata, María Elena Rada de Baeriswyl (2004), el historiador Mateo Martinic Beros (2006), el educador Juvenal Henríquez Jelincic (2010), la enfermera Mirna Pavlov Peruzovic (2011), el médico geriatra Ramón Lobos Vásquez (2013), el enfermero Sergio Solar Kusanovic (2014), la servidora de niños desvalidos Nelly Vidal Torres (2016).

En este año, la Iglesia en Magallanes ha distinguido con el Premio por la Paz al conocido y respetado educador Fulvio Molteni Torres, como una persona que en su vida y trabajo representa los valores que construyen la paz y que promueven la no violencia como un estilo de vida pública y política para la paz.

El profesor Fulvio Molteni en su tarea de educador ha sido un constructor de paz y justicia para la vida de muchos jóvenes y familias, desarrollando un estilo de trabajo educacional que integra las distintas dimensiones de la vida personal, comunitaria y social, habiendo sido ya distinguido por el Estado chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

También, el profesor Molteni ha mostrado su servicio a la paz en su vida social y política en diálogo y servicio de toda la comunidad, superando los horrores vividos cuando fue perseguido por sus opciones políticas en las penosas situaciones de preso político en la isla Dawson.

¡Gracias, profesor Fulvio Molteni por su vida y trabajos como un servidor de la paz y por su testimonio de que la no violencia es un estilo de política para la paz!