Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

La Reforma Laboral

No entiendo tanto alboroto y zalagarda frente a la Reforma Laboral. Creo que si el gobierno hubiera previsto tanta batahola, hubiese chuteado la pelota al córner, como lo ha hecho tan exitosamente en otras ocasiones.
[…]

Por Jorge Abasolo Lunes 24 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
54
Visitas

No entiendo tanto alboroto y zalagarda frente a la Reforma Laboral. Creo que si el gobierno hubiera previsto tanta batahola, hubiese chuteado la pelota al córner, como lo ha hecho tan exitosamente en otras ocasiones.

El pato de la boda en esta cacareada reforma estriba en que una empresa podría contratar a trabajadores externos en caso de paro. Tratándose de paros, se deja fuera al sector de la tercera edad, por razones obvias.

Pero en este punto las opiniones están divididas, existiendo casos excepcionales, como la Cámara de Diputados. Ellos serían irreemplazables, pues si se les sustituye, mucha gente se daría cuenta que ese trabajo lo puede hacer cualquiera y hasta con mejores resultados, lo que redundaría en una pérdida irreparable de sus dietas, viajes y prebendas.

La Ocde ya nos echó el ojo y ha pedido que la negociación sindical sea uno a uno. De esta manera se evitaría la rigidez laboral en ciertos casos, como el de los estíticos, por ejemplo.

Mientras esperamos que salga humo blanco del Congreso, propongo un boceto de lo que podría ser una Nueva Reforma Laboral, que cautele a ultranza los intereses de la buena empresa. Vamos viendo:

DE LA VESTIMENTA.- Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unos mocasines Martinelli, una chaqueta Hugo Boss o una camisa Armani, tendremos que asumir que su situación económica es boyante y -por lo tanto- no necesita ese aumento de sueldo que hace meses anda solicitando.

Si viste miserablemente, daremos por sentado que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad y, por tanto, usted no necesita ese aumento de sueldo.

DIAS POR ENFERMEDAD.- A partir de ahora mismo no aceptaremos una licencia médica, como prueba de que usted estuvo enfermo. Si usted pudo ir al médico, perfectamente podría haber venido a trabajar.

CIRUGIA.- Todas las cirugías quedan prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa, necesita de todos sus órganos. Nosotros lo contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.

DIAS ADMINISTRATIVOS.- Todo empleado recibirá 104 días para asuntos personales durante el año, que serán llamados sábado y domingo.

VACACIONES.- Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en las mismas fechas y todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: 1 de enero, 18  y 19 de septiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre.

USO DE LOS BAÑOS.- Hasta ahora hemos detectado que se ha perdido mucho tiempo en el WC. De hoy en adelante emplearemos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo, todos los empleados cuyos apellidos comiencen con A, irán de 8 a 8,30 horas. Los empleados cuyos apellidos comiencen con la letra B lo harán de 8,30 a 8,45 hrs y así sucesivamente.

Si usted no tiene ganas de ir a la hora que le corresponde, será necesario que espere al próximo día o que haga un cambalache con un estítico cuyo apellido sea de la misma letra.

Es todo por el momento…