Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ley que regula el desarrollo de caletas pesqueras

Por Juan Morano Domingo 15 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
62
Visitas

El litoral marítimo nacional es de los más extensos y tiene condiciones ambientales sobresalientes. Quienes realizan el esfuerzo pesquero artesanal, sin duda, requieren de espacios físicos que permitan un desembarque apto y el  adecuado procesamiento del producto capturado. No obstante, históricamente ha existido una precariedad en este ámbito, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura y operación, sino que también de la titularidad jurídica de quienes viven de manera directa e indirecta de las riquezas que genera su actividad en la costa y el mar,  donde además en muchos lugares de la costa tienen sus hogares.

Por eso, con la Comisión de Pesca y Acuicultura hemos mejorado y aprobado el proyecto del ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas, fija normas para su declaración y asignación, regula su administración, propende a la complementariedad con otras actividades como: gastronomía, cultura, turismo, etc., y normaliza la propiedad de sus hogares instalados en ellas.

Esta ley permitirá entregar en concesión las caletas a sus usuarios, la que será gratuita. Las organizaciones de pescadores artesanales  y sus  sindicatos no deberán pagar valor alguno por las concesiones, incluso se establece la condonación de las deudas que pudiesen existir al traspaso.

Además va a haber una administración efectiva y transparente de la organización de pescadores artesanales en las caletas, es decir, deberán elaborar un plan de desarrollo para cada caleta, que fijará los valores de los servicios a prestar iguales para todos los usuarios. Una comisión regional hará el seguimiento, esta será integrada por funcionarios del Ministerio de Economía, representantes de la región y también de la comuna. También en calidad de invitados podrán participar los capitanes de Puerto de la capitanía respectiva, y así en conjunto todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de la actividad podrán colaborar en su desarrollo.

Quienes administren las caletas pueden concesionar a terceros hasta un 40%. Así podrá haber por ejemplo: venta de combustibles, restoranes, lugares de artesanías, espacios para la cultura, entre otros, siempre pensando que generen ingresos a la caleta para su administración, desarrollo y bienestar. Se mantiene la tarea permanente de la Dirección de Obras Portuarias de mejorar y mantener la infraestructura de las caletas. Es decir, una futura caleta como Bahía Mansa, podrá ser hecha por el Estado, y por cierto las actuales caletas podrán continuar mejorándose por la Dirección de Obras Portuarias. Para los casos en que actualmente se tiene entregado a terceros más del 40%, se otorga un plazo razonable para bajar al menos al 40%.

La ley permite concesionar por 30 años, establece uso preferente para la pesca artesanal y, por lo tanto, la caleta no podrá ser usada, discrecionalmente, por otras organizaciones y naves que tienen accesos a otras facilidades e instalaciones portuarias.