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Pace: un gran desafío en busca de la equidad

Esta semana fue el lanzamiento en Ma-gallanes del Pace: Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, uno de los desafíos más importantes en educación. En el marco de la Reforma Educacional, pretende entregar el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo a quienes se encuentren en el 15% de mayor rendimiento de su nivel. En nuestra región, el programa ha considerado inicialmente 4 liceos, cada uno perteneciente a las capitales provinciales de Magallanes, Ul-
[…]

Por Eduardo Pino Viernes 14 de Agosto del 2015

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Esta semana fue el lanzamiento en Ma-gallanes del Pace: Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, uno de los desafíos más importantes en educación. En el marco de la Reforma Educacional, pretende entregar el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo a quienes se encuentren en el 15% de mayor rendimiento de su nivel. En nuestra región, el programa ha considerado inicialmente 4 liceos, cada uno perteneciente a las capitales provinciales de Magallanes, Ul-
tima Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Ha comenzado con el nivel de tercero medio, para seguir acompañando a esta promoción el próximo año, además de apoyar académicamente a quienes ingresen a la educación superior por 3 años más, es decir, cuando se hayan afianzado en alguna de las Universidades inscritas (Estatales y pertenecientes al CUECH), considerando la gratuidad de sus aranceles hasta el final de la carrera elegida. La meta no es el ingreso a la Educación Superior, si no el egreso y titulación profesional de la misma, todo un desafío en un sistema donde la deserción alcanza  niveles considerables.
Además de aportar a la preparación académica y al acompañamiento docente para favorecer las competencias de los alumnos (afianzando conocimientos, habilidades y actitudes), llama la atención que el programa contemple un área de trabajo llamado “preparación para la vida en la  educación superior”, que contempla la necesidad de identificar y estimular talentos, intereses y vocaciones en los estudiantes, además de favorecer espacios para el desarrollo de éstos al proyectarlos en la educación superior. Como lo plantearon la seremi de Educación, Dra. Margarita Makuc y el coordinador nacional del programa, Sr. Jaumet Basch, aspectos relacionados con la motivación, autoestima, perseverancia y el pensamiento crítico para tomar decisiones, entre otros, son centrales en el desarrollo que un adolescente debe realizar para proyectar sus esfuerzos, creyendo que es capaz de cumplir metas que le permitan destacarse y colocar en práctica estos talentos.
Si bien este año en la región recibirán 315 alumnos el beneficio del Pace (de los 56.854 a nivel nacional), se espera que esta cifra siga aumentando para llegar a la ambiciosa meta de cubrir a la totalidad de la educación municipal en algunos años. Esto representa un gran desafío para el gobierno, los establecimientos educacionales que se encuentran actualmente y se irán incorporando, además de la Universidad de Magallanes que ha colocado un equipo profesional al servicio de los objetivos, tanto en la actual cobertura a los liceos como en la futura preparación para recibir a los estudiantes que ingresarán a sus aulas en un futuro cercano.
A pesar que se viven tiempos de difíciles consensos en educación, que los esfuerzos invertidos no logran “nivelar la cancha” para todos, que las brechas sociales se vuelven predictores cada vez más fuertes para explicar las diferencias de rendimientos, creo que el PACE es una buena oportunidad para contribuir a la tan esperada equidad en educación, la que inevitablemente se proyectará en el quehacer de nuestra sociedad. Es que más allá de las cifras, un país que no fomenta el desarrollo de los talentos de todos sus niños y jóvenes, seguirá determinado a una convivencia en que el individualismo y la segregación serán sus mayores rasgos, más allá de las cifras macro económicas. Si bien en diversas investigaciones se ha demostrado que la distribución de los talentos se da democráticamente en todos los sectores, nuestro gran desafío como comunidad es que las oportunidades sigan esa misma tendencia.