Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

¿Qué está sucediendo?

Por Carlos Contreras Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

Columna elaborada en base al aporte y mirada de don Wa-
shington Gó-mez Oyarzún, ex funcionario público.
En Chile no se considera o subestima la incorporación de riesgos o amenazas naturales; igualmente no hemos logrado detener o aminorar esta lacra que está instalada en la sociedad como la estafa, el engaño, las malas artes, la delincuencia y, lo peor, es que todo ello ha ido en aumento , dando cuenta de acciones y la descomposición social. Veamos:
En lo económico y político: casos Penta, SQM, Corpesca, Caval, empresas de Chang y hermanos Rodriguez.
En el campo militar: ley reservada del cobre, investigaciones a ex generales de Ejército por enriquecimiento o uso de pasaportes diplomáticos para los hijos, adquisición de bienes por la Aviación con reparos de legalidad, lo mismo que respecto de la Armada en relación con adquisición de bienes.
En el deporte: situaciones de apropiación indebida, desviación de recursos, falta de financiamiento para atletas de elite, ello sin considerar contratos y negocios que se desconocen.
En el plano local: caso Rayen que incluye a ex autoridades de gobierno, denuncias de recaudación de diezmo a funcionarios municipales, excesos de viáticos y pasajes por parte de autoridades políticas y algunos funcionarios públicos.
Algunos con buena fe o quizás, muchos otros, por ingenuidad, han estimado que ha valido la pena mantener este modelo económico. En lo personal estaba convencido que los controles y la supervisión de los organismos pertinentes evitarían este tipo de excesos, pero justamente estos mecanismos no funcionaban o lo hacen tardíamente, cuando su labor debió prevenir estos luctuosos, lamentables y desafortunados hechos que hoy atestiguamos y que dan cuenta como ciudadanos de nuestra patria han lucrado, beneficiado y enriquecido a costa del erario fiscal, municipal o particular, de manera ilícita o ilegal.
Lou Marinoff señaló “para quienes siempre supieron que la filosofía era buena, pero nunca supieron decir exactamente para qué”.
Henry Thoreau, filósofo norteamericano, escritor y poeta, manifestó “ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela, consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico”.
Quizás ya no es tiempo de izquierdas y derechas, quizás ya no es tiempo de economistas y prácticos, quizás necesitamos con urgencia más filósofos y filosofía, quizás necesitamos una ideología anarquista liberal… quizás.