Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

¿Región de Magallanes sin Antártica Chilena?

Por José Luis Saavedra Jueves 21 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
119
Visitas

La Región de Magalla-nes y Antártica Chilena, localizada en el extremo sur del país, es la región más austral del mundo. Su sector sudamericano se localiza en la parte sudoccidental del continente, desde los 48° 36´ a los 56° 30´ sur y entre los meridianos 66° 25´ y 75° 40´ oeste. Su superficie total es 1.382.033 kilómetros cuadrados, siendo su parte continental de 132.033 kilómetros cuadrados, representando el 17,5% del territorio nacional (siendo la más extensa del país),  y la parte del territorio antártico chileno de 1.250.000 kilómetros cuadrados. Sus límites son, por el norte, con la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, destacándose los siguientes accidentes de tipo geográfico- físicos: canales del Castillo, Fallos, Adalberto y Messier, desde el mar chileno hasta el fiordo Témpano; del fiordo Témpano, desde el canal Messier hasta su extremo oriental; y una línea recta, desde el extremo oriental del fiordo Témpano hasta la cumbre del monte Fitz Roy. En el límite chileno- argentino; por el Este, con la República Argentina, el océano Pacífico y el meridiano de 53° longitud Oeste de Greenwich; por el Sur, con el Polo Sur en el Continente Antártica; por el Oeste, con el océano Pacífico y el meridiano de 90° longitud Oeste de Greenwich.
La región registra una importante geografía de praderas y bosques naturales; fiordos, golfos, canales, islas, archipiélagos. Tiene 7 millones de hectáreas bajo el sistema nacional de Areas Protegidas que contienen atractivos mundiales como el Parque Nacional Torres del Paine, Cabo de Hornos, Los Campos de Hielo Continental, cuya masa de hielo es una de las más grandes del mundo. Además de otros lugares de interés mundial como el estrecho de Magallanes, la Antártica Chilena, y quizás lo más relevante, el paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico y el mar de Drake. La región cuenta con cuatro provincias: Magallanes, Ultima Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, y once comunas. Según el censo del año 2002, su población era de 150.826 habitantes, lo que significó una tasa de crecimiento anual intercensal, respecto al censo del año 1992, de un 5,3%. Su población representa el 1% de la población nacional, con una densidad de 1,14 habitantes por kilometro cuadrado (sin incluir el territorio antártico chileno). Tradicionalmente, la población de la región se ha concentrado en las zonas urbanas, tal como se observa al revisar los censos de los años 1982, 1992 y 2002, donde ésta alcanza en promedio 91,41% del total.
Sin embargo, a pesar de toda esta información regional, la Comisión de Limites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) con sede en Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos; quien adoptara por consenso (es decir sin votos en contra) las reclamaciones sobre que la Antártica es Argentina. Es argentina y sobre todo la península, donde ejerce la soberanía chilena. Ha señalado el Estado argentino, que existe una política sostenida por más de 20 años, que le permite extender sus “derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 kilómetros cuadrados, zona que se proyecta hacia las islas Malvinas, las Georgias del Sur y la Sandwich del Sur, además de la península antártica”. El tema no ha generado mayor preocupación ni reacción en Chile y en la región. Las autoridades nacionales y locales han sido negligentes, permitiendo que se pierda nuevamente parte del territorio, como ya sucedió antes con la Patagonia. El Instituto Antártico Chileno y la Cancillería en silencio. La ciudadanía exigimos más preocupación sobre el tema, más acción, más diligencia; el no hacerlo ahora, traerá serias consecuencias para el  país y  para nuestra región. Magallanes es con Antártica Chilena.